Lenguaje audiovisual desde los centros escolares

DP
-

Más de 150 estudiantes de Villamuriel de Cerrato y Palencia participan en los talleres cinematográficos que imparten los realizadores Pablo García y Laura García Serrano en el marco del concurso 90 segundos de cine, organizado por la MCIP

Lenguaje audiovisual desde los centros escolares - Foto: DP

Adquirir conocimientos generales en torno al séptimo arte y herramientas específicas para crear proyectos audiovisuales mediante el teléfono móvil. Este es el propósito de los talleres que los realizadores vallisoletanos Pablo García y Laura García Serrano, de la productora Visual Creative, imparten desde ayer miércoles en varios centros educativos de la capital palentina y Villamuriel de Cerrato. Una iniciativa promovida por la Muestra de Cine Internacional de Palencia y enmarcada en el concurso '90 segundos de cine', que llega a su octava edición y que cuenta con el apoyo del Instituto de la Juventud de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, según explicaron a través de un comunicado desde la organización.

«Intentamos motivar a los jóvenes para que saquen el mayor partido creativo a la tecnología que tienen a su alcance», destaca Pablo García, para quien es necesario «fomentar una mayor cultura audiovisual dentro del aula». «Somos una generación que entiende el lenguaje cinematográfico, pero, a veces, estamos tan expuestos a él que perdemos conciencia; es preciso estimular una mayor educación audiovisual si queremos ser más críticos con los mensajes que recibimos», añade. Los talleres que estos días imparte el director vallisoletano abordan el modo en que se organiza un rodaje y «las sensaciones que producen en el espectador determinados planos y angulaciones». También familiarizan a los estudiantes con la construcción de un guion. «Al final de cada sesión —detalla— grabamos una pieza audiovisual entre todos. Algunos alumnos hacen de intérpretes y otros ayudan como operadores de cámara, de forma que podemos ver el resultado tras un sencillo montaje que hacemos».

Ayer miércoles fue el turno para los estudiantes de la Escuela de Arte Mariano Timón y el IES Alonso Berruguete y hoy jueves los talleres programados por la Muestra de Cine visitan el Centro Don Bosco Salesianos y el IESO Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato gracias a la colaboración de su consistorio. En las próximas semanas, se celebrará una sesión de creación y otra de vídeo-montaje en las instalaciones del Consejo Provincial de la Juventud.

Estos talleres son el pistoletazo de salida para el concurso '90 segundos de cine', que en esta ocasión y bajo el lema 'Y a mí qué me cuentas', invita a jóvenes de entre 14 y 35 años a realizar cortometrajes, de una duración no superior al minuto y medio, con cualquier tipo de 'smartphone'. Los trabajos podrán ser remitidos a la página web www.palenciamcip.com hasta el próximo 12 de abril y los participantes deberán facilitar a la organización su nombre completo, su dirección postal, un correo electrónico y un teléfono de contacto. Después, entre el 22 de abril y el 6 de mayo, los trabajos recibidos podrán ser visionados en el canal YouTube. Este certamen fallará el Premio del Jurado Carné Joven Europeo, con una dotación que asciende a 700 euros. Además, todas las obras presentadas a concurso podrán aspirar también al Premio del Público Carné Joven Europeo, otorgado mediante las votaciones realizadas a través del canal de YouTube del festival, y cuya dotación será de 300 euros. Como novedad, se ha establecido una tercera categoría, el Premio Impulsa Creación para Alumn@s de Enseñanzas Medias que otorgará el jurado de la MCIP, que está dotado con 300 euros. El fallo del jurado se conocerá el 24 de mayo y la entrega de premios tendrá lugar un día después en la gala de clausura del certamen palentino.