Vitartis defiende el papel "esencial" de la agroalimentación

SPC
-

Cartif celebra un foro para repasar las tres décadas del centro tecnológico en el sector, focalizado ahora en la alimentación saludable, la seguridad y los retos originados por el cambio climático

Vitartis defiende el papel "esencial" de la agroalimentación - Foto: Ical

La directora de Vitartis, Cristina Ramírez, defendió hoy que la industria agroalimentaria en Castilla y León es el "alma de la recuperación del medio rural". Así lo aseguró en el Parque Tecnológico de Boecillo durante su intervención en el foro de innovación organizado por Cartif para repasar las tres décadas de este centro tecnológico en el sector de la agroalimentación y los principales casos de éxito que ha desarrollado, al que acudieron, entre otros, el subdirector general de Cartif, Sergio Sanz, y la coordinadora del Área de Alimentación del mismo, Belén Blanco.

Ramírez exploró la evolución del ecosistema de innovación abierta y colaborativa que lleva a cabo Vitartis y que "está transformando la industria alimentaria". En ese aspecto, recordó que la asociación alimentaria celebra en 2024 su 15 cumpleaños, desde que arrancara, precisamente, en el mismo centro en el que hoy se encuentra Cartif. De hecho, desde entonces ambos son socios tecnológicos prioritarios.

Igualmente, recordó que la agroalimentación de Castilla y León es el primer sector industrial en la Comunidad, con el 30 por ciento de su peso; y ocupa la tercera posición nacional, solo por encima en Cataluña y Aragón. La facturación se eleva por encima de los 12.300 millones de euros (la mitad de asociados de Vitartis), con 43.000 empleados y más de 3.000 empresas, "aunque muy atomizadas". En 2022, últimos datos disponibles, se alcanzaron los 3.000 millones de euros en exportaciones, "con tendencia al alza".

Ramírez defendió que se trata de un sector "difícil de deslocalizar, por la cercanía de las materias primas" y recordó que es "esencial ahora y lo fue durante la pandemia del Covid-19".

En estos momentos, la misión de Vitartis, prosiguió, es "trabajar por la competitividad y sostenibilidad del sector", tal y como recogió Ical, además de "centrarse en la innovación de las empresas". Pero también, añadió, la asociación "representa al sector" ante las administraciones públicas y órganos privados. "Tenemos tres palabras claves: transferencia, innovación y competitividad", enumeró Ramírez, quien expuso que una de cada cuatro empresas grandes de la agroalimentación están asociadas a Vitartis, de la que forman en total 145 socios. De ellos, 111 son empresas, 19 son proveedores de servicios al sector y 15 de base tecnológica, entre ellos las universidades, centros tecnológicos. "Todo ello conforma un ecosistema de colaboración para facilitar la transformación", subrayó.

En 2023 se desarrollaron 51 actividades para socios, con la participación de 129 entidades y 1.427 personas.