"Sería maravilloso que surgiera una nueva figura en Palencia"

César Ceinos
-

Vidal Pérez y Manolo González serán los dos protagonistas de la apertura del Ciclo Taurino Cultural, el cuadragésimo, que comienza el viernes 26 de enero a las 20 horas. El primero con 'Pitu' Crespo como presidente de la entidad organizadora

Juan Ignacio 'Pitu' Crespo Brunet, en la sede de la Peña Taurina Palentina - Foto: Sara Muniosguren

La cuadragésima edición del Ciclo Taurino Cultural que organiza la Peña Taurina Palentina arranca a las 20 horas de este viernes, 26 de enero, con dos invitados de excepción con orígenes palentinos: el villarramielense Vidal Pérez, autor de la Agenda Taurina, que este año ha alcanzado su trigésima edición; y el herrerense Manolo González, reconocido periodista taurino en Radio Rioja y Efe, entre otros medios de comunicación. La cita, que tendrá lugar en la sede de la entidad promotora (calle Mayor Antigua, 46), es gratuita y está abierta a todos los públicos.

Este ciclo de número redondo es el primero que se celebra con JuanIgnacio Pitu Crespo Brunet (Palencia, 1951) como presidente de la peña, cargo al que accedió el pasado mes de mayo tras ser elegido por aclamación en la asamblea de la entidad. «En un cambio de directiva me ofrecieron el puesto y me sentí obligado y encantado de aceptarlo», asegura antes de explicar que había acudido a la peña en infinidad de ocasiones y que conocía a los socios, aunque oficialmente no estaba afiliado. «Siempre he venido a las tertulias y a muchos actos, conozco a sus participantes, pero entré directamente como presidente», añade.

Aficionado a la fiesta nacional desde joven, este médico cirujano de profesión, como su padre y su abuelo, ejerció en los dos hospitales palentinos,RíoCarrión ySan Telmo, y en la enfermería de la plaza de toros durante sus 35 años de vida laboral, donde pasó de ser el segundo ayudante al jefe de la instalación sanitaria del coso. Además, presidió el Club de Fútbol Palencia en la temporada 1998/1999. 

Para empezar, le propongo que haga una pequeña presentación de la PeñaTaurina Palentina 

Somos un grupo importante de aficionados que queremos disfrutar de la tauromaquia y de nuestra amistad.Somos en torno a un centenar de personas que estamos abiertos a recibir a cuantos quieran acercarse a nosotros y organizamos actividades para pasarlo bien y poder tener el mundo taurino lo más cerca posible. Somos una peña taurina con ánimo cultural y seguimiento de la fiesta y las actividades que realizamos son taurinas, no festivas. Los miembros somos gente de todas las edades, aunque admito que estamos intentando hacer un esfuerzo para atraer a gente más joven. Hay una escuela taurina en la provincia gestionada por la AsociaciónCultural Taurina de Palencia y queremos acercarnos o llegar a algún acuerdo con ellos. Estamos vinculados por nuestros objetivos (la defensa y promoción de la tauromaquia), pero queremos unirnos más.

¿Se requiere algún requisito especial para formar parte? 

En absoluto. Solo tener afición a los toros y estar al día del pago de las cuotas. No obstante, quiero recalcar que la peña es muy abierta.En cualquier actividad admitimos a todo aquel aficionado que quiera participar, sin necesidad de ser socio.

Asumió su presidencia en mayo. ¿Cómo han sido los primeros meses al frente de la peña? 

Han transcurrido de manera normal. Hemos organizado actividades taurinas que en años anteriores se desarrollaban de forma habitual y hemos seguido con ellas. No ha habido ninguna interrupción. Decidimos seguir en la misma línea que la directiva anterior y pensamos que debemos seguir en la misma trayectoria. En estos últimos meses hemos logrado promover un viaje de cinco días a Portugal muy interesante, hemos asistido a varias corridas de toros en localidades cercanas a Palencia y hemos acudido a tentaderos en ganaderías.

¿Qué es lo más complicado que conlleva el cargo?

Lo más difícil siempre es intentar agradar a todos los componentes, limar las pequeñas asperezas que surgen en el roce cotidiano y aunar voluntades para que todo salga adelante en la forma que nos divierte. 

Recogió el testigo de Felipe de la Fuente. ¿Qué balance hace de su etapa como presidente?

La peña ha avanzado conforme a lo previsto y ha dejado todo en perfecto estado de revista. Hemos cogido el relevo con cariño. 

¿Quiénes le acompañan en la junta directiva?

La mitad de la junta directiva formó parte de la anterior. Tres ya estaban y otros tres somos nuevos.Entre los primeros están la secretaria, Rosa Sedano Abad, que anteriormente era vocal; Rubén Ramiro Sevillano y Jesús Ángel Ibáñez Lobejón. Los que nos acabamos de incorporar a este órgano somos el tesorero, Tomás Rodríguez Simón; el vocal José María Arconada Blanco y yo. 

Ha hecho referencia a las actividades que se han desarrollado desde que es presidente. ¿Qué eventos promueve la peña?

En primer lugar, cabe destacar que disponemos de un local, que utilizamos para disfrutar de eventos taurinos que se retransmiten por televisión, como la Feria de SanIsidro de Madrid, la Feria de Abril deSevilla o la Feria del Pilar de Zaragoza. Siempre que hay una corrida televisada estamos los aficionados a los que nos interesa. En invierno, coincidiendo con que no hay corridas de toros, organizamos el CicloTaurino Cultural y en el puente de la Constitución promovemos un viaje taurino a Portugal, Francia o España. Además, en determinadas fechas conocemos ganaderías y nos desplazamos a alguna corrida con algún vínculo palentino (ya sea torero o ganadero). 

Por último, durante la Feria de San Antolín organizamos por las mañanas -después de ir a la plaza a ver el sorteo de los toros- unas charlas-coloquio donde analizamos lo que ocurrió la tarde anterior y hablamos de lo que creemos que pasará en el festejo siguiente. 

Al encontrarnos en invierno, la próxima de sus citas es el Ciclo Taurino Cultural. ¿Qué puede adelantar de este evento?

Va a empezar el viernes 26 con la charla de Vidal Pérez y Manolo González y concluirá el 3 de mayo  con el cierre, en el que esperamos  la presencia de la propietaria de la ganadería de Dolores Aguirre.Entre medias, en febrero, marzo y abril, habrá una charla quincenal, pero no estamos todavía en condiciones de anunciar a sus protagonistas, que pueden variar por diversas circunstancias como otros compromisos, las enfermedades o la temporada en América. Inicialmente está previsto que se celebren los jueves correspondientes en la sede de la peña, pero el día puede cambiar para adecuarlo a la disponibilidad del ponente. Queremos que sean  en nuestro local, pero hay que decir que el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León nos han ofrecido varios inmuebles para el desarrollo de esta actividad ante cualquier necesidad. El acceso a estas charlas es libre y esperamos, con ilusión, que venga mucha gente. 

Organizar el ciclo no es fácil, pero todos los años, pese a las dificultades que hemos tenido, ha salido adelante. Tratamos de intentar que los invitados sean aceptados por los socios y el público en general, que sean atractivos y que la gente disfrute.

A lo largo de 39 años han pasado por este ciclo toreros, ganaderos y personas muy relacionadas con el mundo taurino. ¿Podría desvelar algún nombre, aunque no me confirme la fecha?

Estamos hablando con Julio López, banderillero de Alejandro Talavante; con Álvaro de la Calle, torero en activo y con Alberto García, empresario de Tauroemoción. Además, estamos en conversaciones con ganaderos y con otros toreros. Lo que sí que nos gustaría en este ciclo es organizar algún acto de promoción y colaboración con la EscuelaTaurina de Palencia, pero aún no hemos dicho nada.

Los dos primeros protagonistas, como ha explicado, son palentinos: Vidal Pérez y Manolo González.  ¿Por qué decidieron empezar con ellos?

Son dos personas muy vinculadas a Palencia y a la Peña Taurina Palentina y se han ofrecido para participar en este ciclo. Son dos personas colaboradoras al 100% y estamos muy agradecidos por su disponibilidad. Además, cabe destacar que Manolo González es socio de honor de la entidad. De ambos hay que subrayar su afición taurina y que son muy queridos por los peñistas palentinos, mientras que de Pérez, individualmente, cito el seguimiento de los actos relacionados con la tauromaquia cercano a Palencia . Por su parte, González es un buen crítico taurino con una trayectoria demostrada a nivel nacional.

¿Qué otras ideas quiere poner en marcha a lo largo de este año que acaba de empezar?

Queremos mantenernos como estamos y seguir organizando las actividades habituales. 

Además, lucharemos por aumentar el número de socios. La peña se financia con cuotas y cuantos más afiliados, mejor.Tenemos un gasto fundamental, el mantenimiento del local, que es alquilado.

La entidad, que arrancó en 1975 con el nombre de PeñaTaurina El Regio (cambió a su denominación actual en 2003), alcanzará en 2025 su quincuagésimo aniversario. ¿Hay planteado algún evento para desarrollar en una efeméride tan especial?

De momento no.Vamos a pensar primero en lo que vendrá próximamente, como el Ciclo TaurinoCultural que comenzará el viernes.Pensaremos en el futuro, pero todo variará en función de los socios que tenga la peña, el ambiente y la recepción de las charlas.

Dejamos a un lado la peña para hablar de la fiesta de los toros. ¿En qué situación se encuentra en Palencia?

Actualmente tiene dos vertientes en Palencia. Por un lado, ha ido ganando en público (los que acuden a los festejos de la feria de SanAntolín) y, por otro, también ha ido perdiendo en aficionados (los que conocen, sienten y siguen la fiesta durante todo el año). Y esto no es bueno. El reto actual que tenemos es enseñar al público a ser buen aficionado taurino. La tauromaquia está atravesando un momento social y político complicado y muy contestado por una parte de la sociedad.En Palencia, en concreto, al ser la Diputación la propietaria de la plaza, ayuda algo más que las administraciones en otros lugares.

¿Cómo valora los últimos ciclos taurinos palentinos, que fueron gestionados por la unión temporal de empresas (UTE) Circuitos Taurinos - Pueblos del Toreo?

Pienso que son correctos, aunque a los aficionados nos gustaría participar un poco más en la confección de la feria. Al decir aficionados, no quiero que se entienda como una elite, sino como las personas a las que nos gustan los toros y vamos a más plazas. Si quieren podemos aportar nuestra opinión y nuestra colaboración.Desde la peña estamos abiertos.

¿Qué podría mejorarse?

Sería interesante que la peña tuviese más presencia en las fiestas de SanAntolín. Lo ideal, como ocurre en algunos sitios, es que una entidad con la solera que tiene la nuestra, con gente muy aficionada, intervenga y opine algo más en la confección de carteles y de ganaderías, como en Albacete, por poner un ejemplo. A la Diputación, a la que estamos muy agradecidos, le pedimos que podamos intervenir cuando sale el pliego y que nos tengan como asesores. Las vacaciones de muchos de los peñistas son para ir a las plazas de toros. 

¿El abono de la feria palentina está bien diseñado?

Esta relativamente bien. Ayudan a los jóvenes y la UTE actual siempre tiene un detalle con la peña.

¿A que toreros querría ver en los próximos sanantolines?

En este punto hay muchas opiniones. A cada uno le gusta uno. Nos gustaría que hubiese palentinos, pero, ante su ausencia, que se cubriesen los distintos criterios de los aficionados.Es decir, que haya para todos: primeras figuras, gente que viene fuerte, chavales valientes y jóvenes.

¿Y en que situación se encuentra la tauromaquia en la provincia?

No está mal; gracias a la escuela taurina hay un foco de afición importante en Ampudia. También hay interés en otros lugares, comoBaltanás o Herrera, y hay una afición a festejos de calle.Además, enCarrión se encuentra la ganadería de La Cigoñera y enSahagún (León) está la ganaderíaValdellán, del guardense Fernando Álvarez, al que vamos a visitar y al que seguimos en sus corridas. 

¿Un gran torero palentino ayudaría a relanzar la fiesta?

Por supuesto. Sería maravilloso. Tenemos algún torero de plata activo, como JuanCantora, pero nos gustaría tener algún ganadero más y algún torero al que podernos entregar. Falta una figura local que arrastre como Marcos de Celis o El Regio.

Cantora es profesor en la Escuela Taurina. ¿Qué opinión tiene de esta organización?

Muy buena. Estamos esperando con ilusión un acercamiento a ella y la aparición de figuras que nos arrastren a seguirles. En otras plazas, donde se ha visto una figura local joven que despunta, esta atrae a gente de su edad a los tendidos. La escuela palentina hace una labor fundamental.

¿Es Palencia un lugar taurino o lo fue más en el pasado?

Creo que lo fue más en el pasado. Desde los organismos oficiales no encontramos rechazo sino todo lo contrario, pero a nivel social nos encontramos en un contexto en el que estamos señalados y eso no ayuda.   

¿Hay opositores a los toros?

Si, hay antitaurinos, aunque no son  especialmente relevantes como en otras plazas, donde están en las puertas. Los sanantolines pivotan en torno a la plaza de toros, que es de la Diputación y, por ello, estamos más defendidos.

Para terminar, ¿hay relevo generacional en la peña?

Estamos intentando poner nuestro granito de arena para que lo haya.Vamos a intentar un acercamiento con la escuela y que de ahí brote una generación nueva que sea capaz de seguir con esto.