Denuncian que un acusado de la 'Perla Negra' recibe fondos UE

SPC
-

El Gobierno autonómico tiene previsto destinar a esta empresa un mínimo de 15 y un máximo de 30 millones

Denuncian que un acusado de la 'Perla Negra' recibe fondos UE - Foto: Ical

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, denunció hoy que la Junta de Castilla y León ha seleccionado a la empresa de la que es directivo un acusado en el caso de la Perla Negra para la gestión de un fondo destinado a la inversión en mejorar la eficiencia energética de las pymes de la Comunidad. Según señaló, el Gobierno autonómico tiene previsto inyectar en este fondo un mínimo de 15 millones de euros y un máximo de 30, si bien junto con los inversores privados podría llegar a los 100 millones de euros.

Según señaló, el Instituto par ala Competitividad Empresarial de Castilla y León adjudicó el pasado 13 de julio la gestión de dicho fondo a la empresa navarra de capital riesgo Clave Mayor, cuyo director de Fondos es Francisco Armero, ex director financiero de ADE Gesturcal y acusado en el caso Perla Negra y para el que la fiscalía pide cuatro años de prisión y diez de inhabilitación. Por esta gestión, la sociedad cobrará una comisión del 2,5 por ciento.

Tudanca exigió hoy en Valladolid explicaciones y responsabilidades políticas al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, por esta adjudicación y recordó que Clave Mayor ya había resultado adjudicataria en 2008 por el Gobierno autonómico de otro fondo tecnológico (Seguranza), cuya gestión fue "desastrosa".

Armero, quien se sentará a partir del lunes en el banquillo por el juicio de la Perla Negra, está imputado por tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos. Tras permanecer casi ocho años (2004-2012) como director financiero de Gesturcal y ser cesado por su implicación con el caso de corrupción, se incorporó a Clave Capital como director de Fondos y responsable autonómico de la compañía.