IU exige a PSOE y PP velar por el AVE a Cantabria

Diario Palentino
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Desde Castilla y León y Cantabria se les exige que «abandonen polémicas estériles»

IU exige a PSOE y PP velar por el AVE a Cantabria

Izquierda Unida de Castilla y León y Cantabria exigió ayer a PSOE y PP que «abandonen polémicas estériles» y velen por el «correcto» cumplimiento de la legalidad en la tramitación de las obras del tren de alta velocidad. Las dos federaciones responden así a las declaraciones del PP cántabro respecto a la llegada del AVE a su comunidad que, a su juicio, está retrasando el Ayuntamiento de Palencia.

Su acusación se produce después de que el Consistorio palentino haya requerido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que «deje sin efecto, anule, revoque o derogue el Proyecto de Construcción de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar» por «incumplimiento de los propios Estudios Informativos» aprobados en 2010 y 2018, con alcaldes del PSOE y del PP, respectivamente.

El concejal de IU-Podemos en Palencia, Rodrigo San Martín, y los coordinadores de IU en Castilla y León y Cantabria, Juan Gascón e Israel Ruiz, respectivamente, destacaron el «hartazgo general» en torno a la alta velocidad que están provocando PP, PSOE y PRC al utilizar este asunto como «arma arrojadiza, cuando la prioridad no atendida sigue siendo el tren de Cercanías y media distancia que permite a la gente ir a estudiar, trabajar o a una cita médica».

«IU quiere que el tren sirva para dar servicio a poblaciones medias por las que no prioriza la alta velocidad, apostamos por un tren de carácter público y social que vertebre mejor Castilla y León y Cantabria y las conexiones que tengan ambas comunidades», defendieron los coordinadores autonómicos.

Gascón resaltó que Ecologistas en Acción presentó una demanda en la Audiencia Nacional contra Adif Alta Velocidad al considerar que las obras del tramo Palencia-Palencia Norte de la LAV a Cantabria «incumplen» los estudios informativos de 2010 y 2018 para el soterramiento, además de la paralización de las obras como medida cautelar.

Las obras que está llevando a cabo Adif son, dice IU, una «modificación sustancial que no se han sometido a estudio de impacto ambiental». Recuerda, asimismo, que la ciudad «pierde 500 metros de soterramiento» y hace alusión al impacto visual que supone crear el «salto del carnero tan metido en la ciudad y que afecta a los barrios de San Antonio, el Cristo y Ave María principalmente, recordó San Martín.

«La solución propuesta para el soterramiento de 2.740 metros de vía supone el coste de unos pocos kilómetros de alta velocidad, dando solución a una herida que atraviesa la ciudad de norte a sur y es un compromiso adquirido del Estado en ambos estudios informativos», sentenció.