Asaja: Palencia «queda fuera» de las inversiones por la sequía

DP
-

La opa indica que la cuenca hidrográfica en la que se encuentra la provincia «solo se beneficiará de las exenciones al canon de regulación y la tarifa de uso de agua»

Imagen de archivo de un aspersor regando una tierra de la provincia. - Foto: Óscar Navarro

Asaja aseguró que el Gobierno de España «vuelve a discriminar» a la provincia en sus políticas ante la actual sequía. En este sentido, la organización profesional agraria (opa) criticó duramente que se colocara a Palencia en las zonas de afección media (lo que reduce a la mitad el importe de las ayudas del Ministerio de Agricultura) y que la cuenca del Duero sea una de las demarcaciones que se queda fuera de las millonarias inversiones extraordinarias al amparo del Real Decreto-Ley aprobado a mediados de mayo para afrontar la sequía y aumentar la disponibilidad de recursos hídricos. 

La opa manifestó que el Duero solo se beneficiará de las exenciones al canon de regulación y la tarifa de utilización de agua para los regantes que vean reducida su dotación, «pero no de los 1.400 millones de inversiones extraordinarias que financiará el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico». En ese reparto, prosiguió la opa, «no se prevé agilizar ni impulsar obra suplementaria alguna en el Duero, pese a que el propio ejecutivo reconoce la insuficiencia de las reservas, incluso aplicando restricciones en el riego». 

Por el contrario, se anunció inversiones para las cuencas internas de Cataluña (220 millones de euros), las áreas mediterráneas de Andalucía (200 millones de euros) y las cuencas del Júcar (180 millones), Guadalquivir (104 millones), Segura (54 millones), Guadiana (9,15 millones) y Ebro (1,6).