Justicia deja de lado a Palencia al no crear el Juzgado N. 8

Alberto Abascal
-

El Decanato también planteó subsidiariamente la puesta en marcha de uno de familia y capacidad de las personas

Imagen de archivo de una panorámica de la oficina de tramitación de Palencia. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión celebrada el 28 de diciembre, a propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, un Real Decreto de creación de 70 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2023, que conlleva, además, la adecuación de la planta judicial. Sin embargo, entre estas 70 unidades no hay ninguna prevista para Palencia pese a las reiteradas peticiones formuladas desde el Decanato en los últimos años.

En este RD se contemplan 36 nuevos juzgados y 33 plazas de magistrada/o en órganos colegiados conforme a las propuestas formuladas por las CCAA, así como una plaza de juez o jueza de Adscripción Territorial, que se asigna al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para realizar funciones de refuerzo y sustituciones. 

El Ministerio de Justicia asegura que con esta medida, «se da respuesta a la sobrecarga que soportan en la actualidad un número importante de Juzgados que compatibilizan casos de violencia de género con los del resto del orden jurisdiccional penal».

En palabras del ministro Félix Bolaños, este aumento de la planta judicial «es una muestra del compromiso de este Gobierno con el servicio público de Justicia y un avance para seguir impulsando la necesaria transformación del sector en nuestro país».?

EL MIXTO NÚMERO 8. El decano de los jueces palentinos, Jorge Martínez Moreno, puso de relieve en su Memoria de 2022, entregada al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), la gran interinidad en el personal de la Oficina Judicial y los movimientos del personal titular, que afectó a un buen número de miembros de la plantilla en la administración de Justicia de Palencia.

En cuanto a las necesidades, Jorge Martínez Moreno recalcaba, tal y como ya publicó Diario Palentino, que se precisaba «el refuerzo urgente» del Servicio de Ejecución Penal, sobre el que existía un seguimiento por parte del TSJCyL debido a la acumulación de procedimientos pendientes de resolver en años anteriores. 

De hecho, a comienzos de 2023 existían más de 1.000 ejecutorias pendientes, «con un personal escaso y con una mayor interinidad de la deseada».  El decano reiteraba una vez más que se consideraba necesario crear un nuevo Juzgado mixto, con competencias de 1ª Instancia e Instrucción (pasaría a ser el n° 8 de Palencia ) o, subsidiariamente, con competencia en materia de familia y capacidad de las personas como consecuencia de la existencia en esta capital de dos importantes centros asistenciales para el tratamiento y atención en régimen -la mayoría de internamiento- de enfermos con problemas de tipo psiquiátrico. 

Conforme a los datos de registro de asuntos civiles que obraban en el Decanato, se constataba también el elevado número de asuntos civiles que tuvieron entrada en el último ejercicio, así como una mayor complejidad en el contenido material de las demandas. Especialmente, en 2022, mereció especial significación el elevado número de demandas incoadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2 y 5, «con una carga de trabajo muy por encima de los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aliviaría enormemente la creación del nuevo órgano judicial mixto», indicaba el responsable del Decanato. 

Los Juzgados de esta capital son mixtos, «circunstancia que se presenta inviable -según desgrana Jorge Martínez Moreno- con la carga de trabajo asumida por los mismos, resultando por ello imprescindible y necesario la separación de la jurisdicción civil de la penal. Jurisdicción mixta que en tres Juzgados se debe asimismo compatibilizar con otras materias (el Juzgado n° 1 con mercantil, el Juzgado n° 4 con Registro Civil y el Juzgado n° 6 con violencia sobre la mujer), mientras que los cuatro Juzgados restantes (los n° 2, 3, 5 y 7) deben asumir un mayor número -sobre todo civil- por la exención reconocida a los primeramente citados».

«Si se tiene en cuenta -como criterio orientativo- el módulo de entrada que se fijó por el Consejo General del Poder Judicial, se comprueba que todos los Juzgados mixtos de Palencia superan ampliamente tal módulo civil, situación que podría corregirse con la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 8 y, en su caso, la posible separación de jurisdicciones e, incluso, la especialización de un Juzgado en materia de familia», añadía.