Fieles a la tradición

Carlos H. Sanz
-

La pegada de carteles, ese rito con el que comienzan las campañas electorales, se conserva gracias a los grandes partidos, ya que el resto de formaciones opta por actividades alternativas o, directamente, por no llevarla a cabo

Fieles a la tradición

Son los grandes partidos los que siguen soportando sobre sus hombros la tradición de la pegada de carteles, el rito con el que arrancan las campañas electorales. Los partidos minoritarios son ajenos a esta costumbre, bien porque optan por actividades alternativas para dar el pistoletazo a 15 días de duro trabajo pidiendo el voto a los ciudadanos a lo largo y ancho de la provincia, bien porque los recursos económicos son los justos y los carteles son para ellos un lujo que no pueden permitirse. 

El caso es que en la medianoche del jueves al viernes, fueron los candidatos del Partido Popular, Partido Socialista, Sumar y Vox los que cargaron con el cubo de cola, el cepillos y los carteles con la foto de quienes aspiran a presidir el Gobierno de España a partir del 23-J, es decir, Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, respectivamente.

La pegada de carteles se llevó a cabo, y en eso no han cambiado en casi medio siglo de democracia, en un animado ambiente. Si fuese una competición, que un poco sí lo es, el ganador hubiera sido el Partido Popular, que convocó bajo el lema «Es el momento», además de a sus candidatos al Congreso y al Senado encabezados por Milagros Marcos y Jorge Martínez, a más de medio centenar de afiliados y simpatizantes en la bolera de San Pablo. 

Fieles a la tradiciónFieles a la tradiciónA unos metros de ellos, un buen número de simpatizantes de Sumar arroparon a Javier Paniagua y Ester Becerril, cabezas de lista al Congreso y al Senado, en el inicio de su primera campaña electoral. «Es por ti», se puede leer en los carteles de la coalición de fuerzas de izquierdas encabezada por IU en la provincia.

El PSOE optó por pegar sus primeros carteles en la avenida de la República Argentina. Allí estuvo Mariluz Martínez Seijo, candidata al Congreso, y Rosa Aldea, cabeza de lista al Senado, acompañadas por dirigente, afiliados y simpatizantes socialistas al grito de «Adelante». 

Y también en ese lugar comenzó Vox la campaña electoral con la presencia de Beatriz Muñoz y Ricardo Carrancio, quienes lideran las candidaturas al Congreso y al Senado, animando a «votar lo que importa». 

Fieles a la tradiciónFieles a la tradiciónOtras formaciones optaron por inicios alternativos. Por ejemplo, en Tierra Viva, Carlos Saldaña (Congreso) y Juan Jesús Nevares (Senado), realizaron una pegada simbólica sobre la persiana de uno de los negocios que ha cerrado en Palencia en los últimos años «como símbolo de la situación que se quiere revertir». «Contigo crecemos», reza su lema de campaña.

Más fotos:

Fieles a la tradición
Fieles a la tradición
Fieles a la tradición
Fieles a la tradición
Fieles a la tradición
Fieles a la tradición

Por último, ¡Vamos Palencia! decidió centrar en la provincia su inicio de campaña. Los candidatos a las Cámaras Alta y Baja, Fidel Ramos y Diego Isabel La Moneda, dieron el pistoletazo de salida en Brañosera, primer municipio de España, donde celebraron un acto en la Casa del Concejo.