865.000€ para mejorar los accesos a la ribera del río

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento licita unas obras que mejorarán las pasarelas de Santiago Amón, Puentecillas y El Sotillo y el acceso a Isla Dos Aguas desde San Miguel

865.000€ para mejorar los accesos a la ribera del río - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento, a través de la Junta de Gobierno Local, aprobó ayer los expedientes para licitar las obras del itinerario peatonal accesible en la ribera del río Carrión, en el tramo comprendido entre el paseo de la Julia y El Sotillo, las cuales supondrán un desembolso de 865.986 euros. Un procedimiento que ha tenido que cursarse vía urgencia, ya que está financiado con los fondos europeos Next Generatios que se concedieron para la implantación de zonas de bajas emisiones.

El objetivo principal de esta actuación es «la recuperación medioambiental y social» de esta parte de la margen izquierda del río «mediante actuaciones que estén en consonancia con el entorno» y «garantizando la conservación de los valores ecológicos asociados al cauce». 

Para ello, las actuaciones están encaminadas a garantizar para las personas con la accesibilidad de todo el circuito biosaludable existente en la margen izquierda del río y en Isla Dos Aguas, así como separar e independizar las sendas peatonales y ciclistas, sobre todo en el tramo entre el parque de las Huertas del Obispo y el Puente Mayor.

El proyecto también plantea la mejora de la pasarela peatonal de acceso a la Isla Dos Aguas desde el paseo de la Julia, así como las dos que que conectan el Sotillo con Huertas del Obispo, ya que las tres  tienen sus pavimentos muy deteriorados y sufren los efectos de la corrosión.

actuaciones. De una forma más concreta, el proyecto, en primer lugar, contempla la construcción de una rampa accesible desde la avenida de Castilla, a la altura de la iglesia de San Miguel, que permitirá comunicar la margen izquierda del río con el parque de Isla Dos Aguas. 

Actualmente, aunque puede parecer posible acceder a la pasarela peatonal desde la acera de la avenida de Castilla, en realidad ese tramo de rampa supera el 14% de pendiente, lo que obliga a las personas con movilidad reducida a acceder al parque desde la entrada de la calle de Ponce de León. 

De hecho, ahora mismo solo hay dos rampas accesibles a las riberas: la de Puentecillas y la de la avenida de Santiago Amón. Con esta actuación se logrará una tercera en una zona intermedia del recorrido. 

La segunda actuación consistirá en la modificación de las rampas de acceso a la ribera para desdoblar el tráfico peatonal y el de bicicletas a uno y otro lado de Puentecillas. Se trata de ensanchar las rampas actuales desde la avenida de Castilla para separar la zona de peatones y la de bicicletas. 

La tercera parte de las obras consistirá en la mejora de la pasarela peatonal de acceso al parque Isla Dos Aguas desde el paseo de la Julia. Diario Palentino ya ha recogido en sus páginas en varias ocasiones el deteriorado estado de este acceso sobre el río. Para solucionar el problema, el proyecto contempla un pavimento de tarima para exterior.Además, se limpiará la pintura y la corrosión existente en sus barandillas.

También se actuará en las pasarelas peatonales de acceso al Sotillo, cuyo pavimento se encuentra cuarteado y desprendido. Se aplicará el mismo tratamiento que en la de Isla Dos Aguas, además de reparar, por fin, el tramo de barandilla dañado por la caída de un árbol.

Y, por último, el proyecto contempla la reforma del acceso a la ribera izquierda desde el puente de Hierro, que, en la actualidad, consiste en una escalera de 1,50 metros de anchura. Además, se eliminará el desnivel de 30 cm que existe en la avenida de Santiago Amón.

El plazo de ejecución de estas obras es de cuatro meses, pero el Ayuntamiento ha recurrido a un procedimiento de urgencia para acelerar la adjudicación, ya que corre el peligro de quedar fuera del plazo marcado por Europa. De hecho, este proyecto debió licitarse en mayo, pero la ausencia de un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) impidió hacerlo de forma correcta.