La hermandad de la Piedad celebra conferencias sobre arte y fe

Diario Palentino
-

Parten del análisis histórico-artístico para llegar al papel que juega hoy el arte en la práctica religiosa y la vida comunitaria

La hermandad franciscana de la Virgen de la Piedad, el Cristo Señor de la Vida y de la Muerte y San Francisco de Asís ha programado dos conferencias, que quieren ser una reflexión y un encuentro entre el arte y la fe, partiendo del análisis histórico-artístico para llegar al papel que juega hoy el arte en la práctica religiosa y la vida comunitaria. La iniciativa Cultupiedad se celebrará los días 8 y 15 de marzo en la iglesia de San Agustín (c/ Mayor).

La primera conferencia, prevista para el viernes, a las 20,15 horas, lleva por título León y Palencia: similitudes en sus tradiciones y sonidos de Semana Santa. Correrá a cargo del profesor de Historia de la Música Héctor-Luis Suárez Pérez. Doctor por la Universidad de Valladolid y profesor del Conservatorio de Alcázar de San Juan, este investigador y divulgador de la música popular en la tradición leonesa y española, es miembro de seis cofradías de Semana Santa y de la de Ánimas del Malvar. 

Hablará sobre las similitudes en expresiones tradicionales de la Pasión, Muerte y Resurrección en localidades de León y Palencia y comarcas comunes, desde ritos a toques, pasando por costumbrismo, gastronomía y ornamentos.

el entierro de cristo. TEl 15 de marzo, a las 20,15 horas, en San Agustín, el doctor en Historia del Arte y jefe del Departamento de Escultura del Museo del Prado, Manuel Arias Martínez, pronunciará la conferencia El Entierro de Cristo y la escultura: una mirada a Juan de Juni.

La escena del Santo Entierro ha generado algunos de los grupos escultóricos más llamativos del arte europeo desde la Edad Media. Arias se centrará en una de las obras claves de la escultura hispana del XVI: el de madera policromada de Juni.