Sin sorpresas en León: Díez gobernará en minoría

SPC
-

El socialista es reelegido como regidor de la capital, que gobernará en solitario con apoyos puntuales de los leonesistas después de que cada formación apoyase a su candidato

El alcalde de León, José Antonio Díez, muestra el bastón de mando tras su investidura. - Foto: Peio García (Ical)

José Antonio Díez (PSOE) será el alcalde de León los próximos cuatro años y revalidará su cargo después de haber sido el candidato más votado en la sesión de investidura celebrada ayer. No hubo sorpresas de última hora en el pleno de constitución del Ayuntamiento de la capital, el único de toda España que quedaba por elegir regidor después de una reclamación de Vox a la Junta Electoral Central. El socialista gobernará en minoría con apoyos puntuales de la UPL, que a última hora del jueves desveló todas las incógnitas y anunció que sus cinco concejales votarían a su candidato, Eduardo López Sentido, eliminando cualquier opción para el PP, que tenía nueve y necesitaba el apoyo de la UPL para recuperar el bastón de mando.

De esta forma, los once síes del PSOE sirvieron para que Díez fuera reelegido al frente del Consistorio leonés, y se terminase de dibujar el mapa de poder municipal en Castilla y León. Tras formarse el Ayuntamiento leonés, el PP cierra los comicios municipales del 28-M con las alcaldías de Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid; el PSOE se hace con las de León, Palencia y Soria; mientras que XAV gobierna en Ávila, e IU en Zamora.

«Llevaremos la defensa de León y los leoneses ante todo y ante todos, con sus derechos, su identidad y su capacidad de gestión y defenderemos su pasado, su presente y su futuro. Alzaremos la voz y llegaremos hasta donde haya que llegar para que León sea reconocida con todos sus derechos». Así de firme y visiblemente emocionado se mostró el alcalde de León, José Antonio Diez, durante su discurso en el que asumió «el reto de hacer una gestión que mejore la ciudad para los residentes actuales y los del futuro».

De cara al nuevo mandato, Díez sacó al frente retos como «revertir la sangría poblacional, garantizar y mejorar los servicios básicos, generar condiciones para que las empresas encuentren oportunidades para asentarse, fortalecer las alianzas y reivindicaciones con las instituciones y hacer de León una ciudad atractiva». Una ciudad que, según afirmó en declaraciones a Ical, «es cómoda, accesible, muy segura y con una alta calidad de vida».

Por su parte, el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, que celebró que «por fin se acaba el culebrón del verano del Ayuntamiento de León», aseguró que desde la oposición «se reivindicará por León y por la ciudad y los leoneses». Fue la portavoz del PP, Margarita Torre, quien aseguró que su mano sigue tendida a la UPL a pesar de que la formación leonesista rechazara la «generosa oferta» de compartir la Alcaldía. Desde Vox aseguraron que todavía están a la espera de que el TC se pronuncie sobre un recurso presentado ante la nulidad de 479 papeletas que, de considerarse válidas, restarían un edil al PSOE y sumaría uno a su formación.