Goirigolzarri, "optimista" con el crecimiento de la economía

SPC
-

El presidente de CaixaBank inaugura en Burgos el primer evento de Ágora-CaixaBank-Diario de Burgos y debate sobre las expectativas para 2024 y los retos

Goirigolzarri, "optimista" con el crecimiento de la economía - Foto: Ical

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, se mostró hoy "optimista" con el crecimiento de la economía española en 2024, y consideró que, aunque en este ejercicio tendrá un crecimiento "más bajo que en el 2023", se va a "comparar muy bien con los grandes países europeos". Así lo indicó durante su intervención en el primer evento del Ágora-CaixaBank-Diario de Burgos, que se celebró hoy en la Casa del Cordón y que reunió a más de un centenar de invitados. El director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón, fue el encargado de entrevistar al presidente de CaixaBank, que durante el evento disertó acerca de la situación actual de la economía española, expectativas para este 2024 y retos en los que tiene que incidir el país, entre otros temas.

En este sentido, explicó que no entendía el motivo por el que la gente defendía que el PIB español "iba a tener una caída extraordinaria", y reiteró su "optimismo". "La realidad de la economía española me ha sorprendido positivamente" ,afirmó responsable de la entidad, que añadió que desde el punto de vista del "corto plazo", cuenta con "noticias razonables".

Señaló además que si, en lugar de mirar el corto plazo, se coge una visión "más global de los últimos 15 años", se ve que Europa está "creciendo poco y España menos". "El problema de crecimiento es un problema muy relevante sobre el que tenemos que reflexionar", añadió.

Goirigolzarri quiso referirse también a la situación de Europa, y puso en valor su "buena respuesta" a los dos fenómenos que en las dos últimas décadas han "cambiado el entorno del mundo", como fueron la pandemia, que supuso un "empujón" a la digitalización; y la "reflexión" sobre el concepto de globalización. "Europa ha tenido una buena respuesta tanto en términos de la pandemia como en la respuesta al cambio. En mi opinión va en la buena línea", afirmó. 

Al mismo tiempo señaló que esta situación ha llevado también a darse cuenta de que Europa tiene "grandes retos" que enfrentar, como son la "falta de autonomía", que considera "muy evidente" en campos como la energía, la defensa o la tecnología. Añadió además que Europa tiene un "problema de crecimiento", que se aprecia si se comparan los datos con Estados Unidos. 

Retos de la economía española 

Por otro lado, en relación a los retos y líneas estratégicas en las que el país debería incidir en 2024 y 2025, el presidente de CaixaBank señaló que el "mayor elemento de vulnerabilidad" de la economía española son las cuentas públicas, y afirmó que el país tiene una "histórica falta de disciplina" en este ámbito. "Hoy tenemos un déficit estructural que seguramente esté en el entorno del cuatro por ciento", añadió. 

Recordó además que España, al igual que otros países europeos, tendrá que "invertir y gastar" en aspectos en los que hasta ahora no lo hacía, como pueden ser la transición climática o el mundo de defensa. Asimismo, señaló que se debe tener en cuenta que los tipos de interés son "positivos". Goirigolzarri afirmó además que la disciplina fiscal es un "elemento fundamental" porque es "bueno" para asegurar el crecimiento de la economía española en el medio y largo plazo. 

Asimismo, señaló que uno de los "puntos débiles" de la economía española es la productividad, y explicó que la "mayor dificultad" a la hora de enfrentarse a una mejora, es que esto no se logra con políticas de demanda, sino con "de oferta", y esto "exige consensos políticos y sociales", añadió al respecto. 

El evento celebrado en la Casa del Cordón de Burgos, contó con la asistencia de más de un centenar de invitados, relacionados con el mundo empresarial y financiero. Entre los asistentes estuvo el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, fue la encargada de inaugurar el acto, y durante su intervención destacó que el espacio de debate que hoy se inaugura, pretender ser un lugar para "compartir debates de interés", como el celebrado. Según anunciaron, el segundo Ágora-CaixaBank-Diario de Burgos se celebrará el próximo 6 de marzo, y contará con la presencia del presidente de Gestamp, Francisco Riberas.