El fervor más seguro

DP
-

Las medidas por la Covid-19 limitaron la romería del Brezo en Santibáñez a misas en la capilla en homenaje a la Virgen, sin procesión ni comida tradicional de devotos en la campa

El fervor más seguro

Las estrictas medidas de seguridad derivadas de la Covid-19 impidieron ayer que, como cada año, fuese multitudinaria la romería de la Virgen del Brezo en Santibáñez de la Peña. Había que garantizar la salud de todos los devotos y la celebración estuvo muy organizada  con reparto masivo de gel y varios puntos de control de la Guardia Civil hasta llegar al santuario en plena montaña.

No obstante, para los asistentes a lo largo de la mañana  se programaron cuatro eucaristías. La primera a las 9 horas y la última a las 13 horas. La misa mayor se llevó a cabo a las 11,30 horas, presidida por el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero. Esta misa solemne fue emitida a las 17 horas en La 8 Palencia, para que todos aquellos feligreses que no pudieron  acceder al templo por la limitación de aforo,  escuchasen las palabras del prelado y viviesen la eucaristía desde sus propios hogares.  El párroco Omar Castrillo, uno de los encargados de la organización, junto a la cofradía de Nuestra Señora del Brezo y el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, coordinó el trabajo para que el homenaje a la Virgen del Brezo se llevará a cabo con seguridad y responsabilidad. 

Para ello, hubo que suspender los actos habituales como la procesión, por lo que los fieles no pudieron sacar a hombros a la patrona de La Peña. Las ofrendas florales tampoco se llevaron a cabo, aunque las flores se colocaron en distintas zonas en la capilla de la Virgen del Mar. No hubo tampoco familias que se quedaran a comer en la pradera como es tradicional.

Igualmente, todos los devotos y cofrades de la Virgen del Brezo tuvieron la oportunidad de venerar su talla románica del siglo XIII, traída desde la capital, donde se custodia en  el Museo Diocesano que está ubicado en el Obispado. Durante la tarde los actos continuaron con el rezo del rosario a las 16,30 horas y una eucaristía en la fuente de los pastores a las 18. 

Todos los actos fueron «sencillos como única manera de poder celebrar la festividad de la Virgen de forma correcta y seguro», tal y como explicó el párroco Omar Castrillo. Para acceder al santuario y asistir a las eucaristías se debió tener en cuenta una serie de recomendaciones, como el uso de mascarilla obligatorio en todo momento, el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad. Asimismo, desde la parroquia de Santibáñez de la Peña se pidió a las familias que no se quedaran en el recinto del Brezo para evitar aglomeraciones.