La Cámara busca la transformación digital de las empresas

DP
-

Merino demanda a las administraciones que «hagan las cosas más sencillas cuando un empresario quiere invertir»

La Cámara busca la transformación digital de las empresas - Foto: Sara Muniosguren

El día en que cumplía su 125 aniversario, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia festejó la efeméride. Así, ayer  organizó un acto conmemorativo que tuvo como escenario el Patio del Teatro Principal, cita que, entre otras autoridades, reunió a los consejeros de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, y Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. 125 años defendiendo los intereses de las empresas y emprendedores de Palencia y 17 presidentes que han representado  con orgullo y valía a la corporación -según destacó el vídeo de la celebración-. «Cumplidos más de cien años al filo del milenio, la Cámara y los empresarios hemos cambiado. Un siglo y cuarto de historia impulsando el desarrollo económico y social de la ciudad y toda su provincia», añadió.

Desde 2018, la Cámara está dirigida por Conrado Merino. Con su incorporación «la entidad se ha centrado en facilitar el emprendimiento en el ámbito local, regional, nacional e internacional», recsaltó el video proyectado en el acto conmemorativo. La Cámara  «apuesta por tener a disposición de las empresas y emprendedores las herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos tiempos en los que es fundamental la transformación digital de las empresas». 

Es por eso que institución tiene como principal objetivo mantener una «relación continua» con las empresas de Palencia. Con la reforma ya finalizada, la entidad se  adentra en una nueva era liderada por las nuevas tecnologías y la creación de un espacio «único» en el Castilla y León. Se trata del primer espacio coworking de la provincia que «ofrecerá a todo emprendedor y empresarios de la región la oportunidad de vivir en primera persona la transformación hacia una nueva formas de trabajar».  «Es la hora de dar bienvenida a Zona Doze, el futuro de Cámara Palencia», concluyó el vídeo. 

En los instantes previos al acto conmemorativo, durante la atención a los medios de comunicación, Conrado Merino hizo hincapié en que era «un homenaje a todos los hombres y mujeres que han estado desarrollando la industria y el comercio, con lo arriesgado que es, y a esos pequeños comercios que llenan nuestras calles y dan color e ilusión. Unos perduran, otros han ido desapareciendo. Lo importante es que somos capaces siempre de crear y constantemente están naciendo negocios nuevos», afirmó.

En este sentido, el presidente de la Cámara hizo referencia a los  dos nuevos proyectos que ya han anunciado su apertura en el polígono de Magaz de Pisuerga y que permitirán la creación de 60 puestos de trabajo. Una de ellas es Naturavena, una empresa perteneciente al sector agroalimentario y que aspira a convertirse en una compañía pionera con la tecnología más moderna no solo de España sino del conjunto de la Unión Europea en el procesado de este cereal. En total, la inversión de ambas empresas superará los 25 millones de euros. «A la Cámara nos ilusiona y llena de satisfacción, porque es lo que queremos, que se cree riqueza y puestos de trabajo», aseveró.

En el capítulo de las reivindicaciones, Conrado Merino requirió a  a las administraciones «que hagan las cosas más sencillas cuando viene un empresario y quiere invertir. No hace falta ponerle una alfombra, pero que las cosas sean fáciles en cuanto al papeleo y cuestiones administrativas». «Es un handicap y se está poniendo remedio, porque las administraciones hacende su parte, pero a veces el sistema es obsoleto», remarcó.

Ya en el propio acto conmemorativo, Conrado Merino hizo un recorrido por los 125 años de historia de la Cámara de Comercio, con referencias, por ejemplo, a este casa, y es El Diario Palentino «tuvo un papel decisivo» toda vez que «animó a su formación puesto que pensaba que era importante para la ciudad y  la provincia». Asimismo, mencionó a quien fuera director del rotativo y presidente de la Cámara, José Alonso de Ojeda, que inauguró la sede de la calle República Argentina. «Fueron unos valientes», afirmó al adentrarse en los pasos iniciales de la entidad, tras unos primeros intentos que no fructificaron. Cándido Germán, Eusebio Arroyo, Eduardo Gallán, Germán de Guzmán (dos mandatos), Valentín  Calderón, Tomás Alonso Alonso (en dos ocasiones), Isidro de Fuentes, Melecio Tejedor, José Rivas , Luis Calderón Martínez de Azcoitia, José Alonso de Ojeda, Severiano de Hoyos, Juan José Cot, Vicente Villagrá y Conrado Merino conforman la nómina de presidentes de la Cámara palentina.

El consejero de Economía y Hacienda destacó la capacidad de las Cámaras de Comercio para adaptarse a las necesidades y los retos de cada momento y  felicitó a la de Palencia por celebrar su 125 años con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones al servicio del empleo y de las empresas. Además, Carlos Fernández Carriedo comprometió la colaboración de la Junta de Castilla y León. «Siempre vamos a estar al lado de las empresas y vamos a apoyar a las cámaras de comercio para que puedan desarrollar sus funciones»,  manifestó.

 El consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones,  incidió en el trabajo de las cámaras de comercio para la internacionalización de las empresas y su contribución para que la Comunidad haya vuelto a liderar el aumento de las exportaciones con una subida del 17,5% el pasado octubre. Asimismo hizo hincapié en la colaboración de las entidades camerales con la administración regional en materia de internacionalización, empleo, comercio e industria. «Nuestro afán es apoyarlas constantemente desde muchas consejerías», manifestó.

consejo regional. «Prácticamente todas las cámaras de Comercio de España son más que centenarias, lo que demuestra su buen hacer. Cuando una llega a estas edades es señal de que ha sabido transitar el camino», destacó el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo. Este también tuvo palabras hacia la Junta, en calidad de administración tutelante, y es que «ha demostrado que conoce muy bien el sentir y el hacer de las cámaras de comercio». «Un día feliz para el mundo cameral», concluyó.