Felipe VI visitará Gestamp que cumple 25 años en Dueñas

ALBERTO ABASCAL
-

Será la cuarta visita del monarca a la provincia · En 2016 entregó los Premios Nacionales de Cultura y visitó Renault, en 2018 acudió al Ayuntamiento de Aguilar y Gullón; y en 2021, de nuevo Renault

Imágenes de visitas anteriores a la provincia de Palencia. - Foto: O. NAVARRO S. MUNIOSGUREN

El Rey Felipe VI acudirá próximamente, probablemente en febrero, a Dueñas para realizar una visita oficial a la empresa auxiliar del automóvil Gestamp, que ha cumplido el 25 aniversario de su nacimiento en la localidad, según informaron a Diario Palentino varias fuentes consultadas. Será la cuarta visita oficial del monarca a la provincia.

Con presencia en más de 20 países, Gestamp se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil. La compañía está especializada en la creación de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros, y por lo tanto mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental.

Gestamp, implantada en Dueñas desde 1997 y que según los datos proporcionados a este periódico cuenta actualmente con una plantilla de 360 trabajadores además de otros 60 contratados por empresas de trabajo temporal (ETT),  se ha convertido durante su trayectoria «en un proveedor global de perfil tecnológico que se caracteriza por la proximidad a sus clientes, la continua innovación y una destacada internacionalización», según informa la propia empresa.

Imágenes de visitas anteriores a la provincia de Palencia.Imágenes de visitas anteriores a la provincia de Palencia. - Foto: O. NAVARRO S. MUNIOSGURENDesde su creación, Gestamp ha pasado de ser un pequeño proveedor local de estampación a una compañía de carácter global, con presencia en los principales centros neurálgicos de fabricación de automóviles. Con el reto de situarse a la vanguardia de la innovación, esta auxiliar del automóvil dedica un gran esfuerzo a investigar y desarrollar tecnologías punteras. Así la innovación es la base sobre la que se establece su estrategia de futuro.

EMPRESA GLOBAL. «Es una empresa global, integrada por personas de muy diversas nacionalidades que comparten una misma cultura corporativa, basada en la honestidad, el esfuerzo y en el desarrollo de proyectos a largo plazo», apunta la compañía en su página web oficial y en la que añade que «el talento, la motivación y la capacidad para trabajar en equipo de las personas constituyen un activo esencial para el éxito de Gestamp. Fomentar el desarrollo humano y profesional de los colaboradores, induciendo, con ello, la obtención del resto de objetivos empresariales». Gestamp es una multinacional española líder mundial en este proceso de estampación en caliente y la fábrica de Dueñas (próxima a la autovía A-62, la planta palentina ocupa 60.000 metros cuadrados) se alza como la vanguardia de esa innovación internacional. Dispone de una amplia gama de productos que se integran en la carrocería del vehículo y definen su estructura. La actividad de Gestamp comprende todos los procesos de la fabricación de los componentes, de manera que cubre toda la cadena de valor. Desde la creación de prensas y troqueles, hasta la fabricación y acabado del producto. Gestamp Palencia SA tuvo en el año 2020 unos activos registrados por un valor de 280.428.105 euros y unas ventas de 146.879.720 euros.

TRES VISITAS OFICIALES. Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, visitaron el 1 de junio de 2016 la provincia con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de Cultura de los años 2014 y 2015. Acto que se llevó a cabo en la catedral  y al que acudieron también el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entre otras autoridades.

Era la primera vez que Felipe VI pisaba territorio palentino, al menos de forma oficial, desde que fue coronado, si bien, representando a la  Corona ya estuvo en Palencia en el año 1997. Fue entonces cuando intervino en un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de la capital. 

Tras la entrega de los premios Felipe VI visitó inmediatamente la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato, cuyas instalaciones fueron inauguradas por Don Juan Carlos y Doña Sofía el 10 de octubre de 1978. 

Imágenes de visitas anteriores a la provincia de Palencia.Imágenes de visitas anteriores a la provincia de Palencia. - Foto: O. NAVARRO S. MUNIOSGURENLa segunda visita de Felipe VI a la provincia se produjo el 29 de mayo de 2018, concretamente a Aguilar de Campoo. Fue la primera vez que el monarca visitó la villa galletera de manera oficial, después de que este conociera la fábrica de Galletas Fontaneda junto a sus compañeros de clase cuando el entonces Príncipe de Asturias era tan solo un adolescente. 

El Rey acudió a la Casa Consistorial, donde saludó a los representantes municipales, firmó en el Libro de Honor y, a la salida, saludó a las personas allí congregadas. Su recorrido por la villa galletera acabó, precisamente, en una de las industrias que dan fama y apellido a la localidad, Galletas Gullón, que aquel año celebró su 125 aniversario. 

Felipe VI visitó por tercera vez la provincia el 21 de marzo de 2021. En aquella ocasión, el Rey; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, visitaron la fábrica de Renault Villamuriel. Asistieron a la presentación del plan estratégico de la marca acompañados por el presidente de la compañía francesa, Jean-Dominique Senard; el consejero delegado, Luca de Meo; y el de Renault España, José Vicente de los Mozos. Los directivos de la multinacional explicaron al monarca los proyectos en marcha y los que se planean para el futuro a través de la estrategia Renaulution. El plan industrial hasta 2024 prevé la adjudicación en la planta palentina de tres cajas para vehículos del segmento C, una de ellas destinada a una versión deportiva de un crossover.