Acuerdo salarial en Repsol que evita la huelga en agosto

J.B.I.
-

Los 35 empleados de la planta palentina realizaron paros parciales para desbloquear el convenio los días 15,16 y 17

Acuerdo salarial en Repsol que evita la huelga en agosto - Foto: Óscar Navarro

La compañía y los sindicatos suscribieron ayer el  décimo acuerdo marco del Grupo Repsol para desbloquear el convenio colectivo. Según explicó CCOO, los avances en la negociación permitieron desconvocar la huelga prevista en agosto y  se organizarán asambleas en todos los territorios a partir del 1 de septiembre para conocer el sentir de las plantillas. En el caso de la capital, los 35 empleados de la planta de Repsol Especialidades realizaron paros parciales para desbloquear el convenio los días 15,16 y 17. «El acuerdo es muy inusual y vino marcado por las circunstancias sobrevenidas en estos últimos años, que no permitieron llevar una negociación al uso, dado que estuvo marcada por la paralización a causa de la pandemia y las circunstancias sobrevenidas que se dieron», concretó  la organización sindical.

CCOO recordó que en las movilizaciones y las jornadas de huelga que se realizaron a mediados de julio, «se exigió un acuerdo que estuviera en consonancia con los beneficios de la compañía y evitara la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores».

En el capítulo salarial, para 2020 se ha fijado un incremento del 0,7% evitando deflactar las tablas; en 2021 una subida del 100% del IPC, y consolidado en tablas el 75% (4,88%); en 2022 una subida de salarios del 4% con el 100% del IPC real; en 2023 un aumento del 0,5% del IPC real y 2024 el 0,5% del IPC real.

Si en el ejercicio 2024 el resultado de beneficio neto ajustado de la compañía fuera mayor a 2.600 millones, las tablas salariales se revisarían y se actualizarían en los siguientes porcentajes con la proporcionalidad correspondiente: 2.600 millones al 80%; 2.700 millones al 90% y 2.800 millones al 100% . En ningún caso, si el 75% de IPC fuera inferior al incremento pactado, se retrotraerá en las tablas salariales. 

La empresa mantiene además el compromiso de estabilidad en el empleo y los sindicatos firmantes asumen la tarea de continuar impulsando la inserción laboral de personas con discapacidad.