Ángel Miguel seguirá al frente de la Subdelegación

Carlos H. Sanz
-

Se da por hecha la continuidad del médico palentino al frente de la administración del Estado en la provincia hasta su jubilación dentro de un año y medio

Ángel Miguel seguirá al frente de la Subdelegación - Foto: Óscar Navarro

Aunque se esperaba que la toma de posesión ayer del nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez, precipitase el nombramiento de los responsables de las nueve subdelegaciones de la Comunidad y, en particular, la de Palencia, habrá que esperar aún unos días para ver si se confirma lo que prácticamente se da por hecho: la continuidad de Ángel Miguel Gutiérrez.

El médico palentino, de 68 años de edad, cuenta con el respaldo del PSOE en la provincia. Antes de saberse el nombramiento de Virgina Barcones como directora general de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España, ya se daba por segura la continuidad de Ángel Miguel, un plan que no habría cambiado con Nicanor Sen Vélez, según fuentes socialistas. 

Ángel Domingo Miguel Gutiérrez -ese es su nombre completo- nació en Palencia hace 68 años. Estudió en el colegio de La Salle y, después, obtuvo el título de Medicina en la Universidad de Valladolid. Cuando terminó de estudiar, ejerció en la zona de Villarramiel en la época en la que se formaron las zonas básicas de salud y durante 10 años, en los que fue coordinador del centro de salud de la localidad. 

Después, se hizo con la plaza de médico de familia en Ampudia, donde trabajó hasta su entrada en la primera línea de la política. La afición por la res publica se forjó en él siendo estudiante, en los sótanos de la iglesia de San José, con los grupos de cristianos de base, vinculados a la izquierda. 

De ahí dio el salto al Partido Comunista de España, formando parte de la Dirección Provincial en la época de Antonio Herreros. Su afiliación comunista decayó con la denominada crisis de los renovadores en la década de los 90, rompiendo con el PCE. 

Centrado en su trabajo en el medio rural, vuelve a implicarse en actividades culturales y a despertarse su vena política, hasta que un día recibe la llamada del secretario provincial del PSOE, Heliodoro Gallego, para que sea candidato a alcalde de Villarramiel.

Ganó las elecciones pero sin la mayoría suficiente para lograr el gobierno del municipio, que recae en PP y CDS, lo que no impidió que trabajase por el bien del pueblo. Ese carácter conciliador y centrado en el bien común le dio acceso a la Ejecutiva Provincial del PSOE, en la que se ocupó de temas de salud.

En julio de 2011, recibe la llamada del entonces delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, para que tome el relevo del entonces subdelegado en la provincia Palencia, Raúl Ruiz Cortés, que cesó por jubilación. Veinte días después de su toma de posesión, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia el adelanto electoral y la convocatoria de elecciones para el 20 de noviembre. Siete meses después, abandona el número 4 de la avenida de Casado del Alisal. 

Ángel Miguel volvió a ejercer la medicina hasta que en junio de 2018 vuelve a jurar el cargo de subdelegado del Gobierno en Palencia, una responsabilidad que ha ostentado hasta hoy. Sí está claro que no podrá agotar esta legislatura, ya que le resta un año y medio para cumplir los 70, edad a la que se jubilará. 

Más información en la página 23