Superfín de semana

Alberto Moreno
-

La capital palentina acogerá el sábado la III Concentración de Escuelas Ciudad de Palencia y el domingo, la final de la Liga Asisa en La Balastera entre el Colina Clínic Palencia RC y el ULE Toyota de León

Superfín de semana

Palencia será el foco de atención del rugby regional durante este fin de semana, con  una concentración regional de escuelas el sábado, en el parque Isla dos Aguas y la final de la liga regional Asisa que medirá al Colina Clinic Palencia RC frente al Toyota León, partido que se jugará a las doce de la mañana del domingo enLa Balastera.   

En la concentración de escuelas, el III Torneo Ciudad de Palencia  Silicius, para niños de 4 a 12 años, se espera la participación de cerca de mil niños, integrados en el Palencia RC, Salamanca RC, León RC, Zamora RC, Rugby Arroyo, El Salvador, Saldaña RC, Guardo RC, Rugby Aranda, VRAC, Aparejadores de Burgos y Bierzo Rugby.

No será una reunión competitiva, dado que no hay trofeo para los ganadores, sino para los que representen mejor  los valores de este deporte, como la solidaridad o la deportividad. En otras ediciones, el escenario fueron los Campos de la Amistad, para en esta ocasión trasladarse al Isla Dos Aguas.

En cuanto a la final regional, llegan a la misma Toyota León, que fue el campeón de la fase regular, eliminando luego en semifinales al Aranda, y el Colina Clinic Rugby Club, que fue segundo en la liga y llega a la final tras dejar en la cuneta a Salamanca. En competición liguera, los leoneses vencieron a los palentinos en su terreno de juego, dado que el sistema elegido era liguilla a una vuelta.

El ganador de la liga no tenía garantizado ser sede de la final a un partido. Es la propia Territorial la que decide la sede en función de las candidaturas. En un principio, parecía que el Palencia RC no la iba a solicitar, pero finalmente sí lo hizo, una vez que el Palencia Cristo Atlético accediese a adelantar su vital partido en La Balastera ante elLaredo, con la permanencia en juego.La Territorial, teniendo en cuenta el marco incorporable del estadio, que ya ha acogido eventos de rugby de calado nacional, optó por traer esta final a la capital palentina, que tendrá lugar a las doce horas del domingo.

Para presentar estos dos eventos estuvieron acompañando al concejal de deportes, Víctor Torres, representante de la Territorial de Castilla y León, Gabriel Raposo, el presidente delPalencia Rugby Club, Roberto Cantera, y el del ULE Toyota RugbyClub, Xavier Rodríguez.

Torres consideró estos dos días como «súper fin de semana de rugby. Pedimos a los palentinos que acudan a ambos eventos y hacemos un llamamiento masivo a los palentinos para que acudan a la final».

El presidente de la Territorial confirmó que la elección de Palencia como sede de esta final regional viene motivada porque «no es novata y se valoró su experiencia en estos eventos para tomar la decisión. Van a jugar esta final de la Liga Asisa los dos mejores equipos de Castilla y León en la última década. Todo ello, con el aliciente que será ofrecida en directo por La 7 de Castilla y León».

Roberto Cantera agradeció tanto el apoyo municipal como la decisión de la elección de la sede, valorando ambos eventos. «Van a venir mil niños, con sus consiguientes familiares, en un lugar céntrico de la capital. En cuanto a la final, estamos orgullosos de haber llegado junto a un rival amigo como es el Toyota León en un partido que se presenta apasionante.Esperamos llegar al millar de aficionados, lo que sería un éxito. El  máximo dirigente leonés señaló que «jugar aquí será un honor. Será la fiesta del rugby regional».