Once deseos hechos realidad en Navidad

DP
-

El Ayuntamiento y Clece, la adjudicataria del Servicio de Atención a Domicilio, se unen para cumplir los sueños de sus usuarios, desde visitar la catedral, a ir al zoo o recitar una poesía

Once deseos hechos realidad en Navidad

Cumplir los anhelos de las personas mayores y dependientes de la capital palentina. Ese es el objetivo con el que hace unos meses la empresa gestora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento, Accent Social (filial de Clece), puso en marcha la iniciativa Sueños y deseos, a la que ayer se puso el broche de oro en el salón de plenos de la casa consistorial, donde se hizo entrega a 11 personas usuarias de sus respectivos cheques válidos por una ilusión a cumplir en fechas próximas o en el mismo momento. 

«Se trata de devolver la esperanza a nuestras personas usuarias, gran parte de ellas mayores, acompañándolas en sus proyectos de vida», señaló la delegada social de Clece Noroeste, Laura Cantero, quien añadió que los sueños seleccionados lo han sido por «ir más allá de lo económico» y ser parte de «la historia de vida de quien los pide y formar parte de sus sueños».

Deseos concedidos. De este modo, Guadalupe Herrero, Severina Seco y el matrimonio conformado por Araceli Lanchares y Andrés Cermeño verán cumplido su deseo de visitar la catedral y su museo. Teresa Matas disfrutará de un espectáculo de flamenco y Encarnación Domingo podrá mirar de nuevo la hora en un reloj de pulsera tal y como deseaba desde hace años.

Asimismo, Carmen Fernández ha recibido lo que pidió, un ejemplar de la novela ganadora del Premio Planeta de este año -Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega- y pudo recitar en público, tal y como deseaba, una de sus poesías. «Aunque es un poco triste, siempre escribo sobre hechos reales», aseveró ante un público que aplaudió su obra.

Por otro lado, María José Campillo cumplirá su sueño de ir a un zoológico (Cabárceno) y Rosario Adán verá en directo un espectáculo de boxeo como los que sigue por televisión. Finalmente, Ildefonso Álvarez disfrutará de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; y Marta Sicilia ya tiene de nuevo en sus manos un ejemplar del Pichi Madrileño, un muñeco que se vendía cuando era niña y que recuerda con dulce nostalgia desde entonces.

«Con este proyecto también hemos detectado algunas necesidades básicas para cuya solución nos estamos coordinando con la Administración y que pasan por mejorar la movilidad de los usuarios o la seguridad en el hogar», explicó Cantero, que recalcó que «el Servicio de Ayuda a Domicilio tiene como objetivo que las personas mayores y dependientes puedan permanecer en su hogar el mayor tiempo posible así que vamos a intentar que así sea, no solo en aquellos aspectos más esenciales, sino también en aquello que les hace felices».

Un objetivo que secundaron la alcaldesa, Miriam Andrés, la concejala de Mayores, María del Mar Milagros Rodríguez; y la edil del área de Servicios Sociales, Rosario García, que señaló que «una buena forma de hacer que nuestros mayores sean más felices es dedicándoles gestos de cariño y escuchándolos. A veces, no nos damos cuenta de que las cosas que realmente importan y valen la pena en la vida no suponen de grandes inversiones. Es una iniciativa preciosa». 

El SAD del Ayuntamiento -ya sin lista de espera para su acceso, según señaló Rosario García- cuenta con cerca de 590 usuarios, todos con diferentes condiciones de vida, pero con un deseo común: ser como el resto de sus vecinos y tener la posibilidad de cumplir sus sueños. Por ello, las 110 auxiliares que prestan este esencial servicio «repartieron por los domicilios que atienden cientos de tarjetones en los que los usuarios pudieron escribir sus principales ilusiones, de las que el equipo coordinador del SAD ha elegido 11», resaltó Cantero.