La Junta encarga la unidad de radioterapia por 5,7 M de euros

DP
-

La superficie útil contemplada asciende a 695 metros cuadrados, distribuidos en tres grandes bloques que permiten definir una zona pública, zona de atención y de tratamiento y, por último, el área de trabajo para los profesionales

La Junta encarga la unidad de radioterapia por 5,7 M de euros - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El Consejo de Gobierno ha acordado encargar a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) la construcción, por un importe de 5.712.781 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, del edificio que albergará la nueva unidad satélite de radioterapia en el Hospital Río Carrión de Palencia. 

La inversión total prevista alcanzará los 5.961.181 euros, incluida la redacción del proyecto, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud (trámites que han supuesto un gasto de 248.400 euros).

La superficie útil contemplada en el Plan Funcional de Sacyl asciende a 695 metros cuadrados, distribuidos en tres grandes bloques que permiten definir claramente una zona pública, zona de atención y de tratamiento y, por último, el área de trabajo para los profesionales.

La unidad satélite de radioterapia de Palencia tendrá un espacio de tratamiento con dos búnkeres, una sala de control con dos puestos, dos salas de preparación y recuperación y una sala de espera.

En cuanto al área de simulación, dispondrá de una sala de 30 metros cuadrados para realizar los procedimientos, con dos puestos de control y un almacén técnico, así como cabina para pacientes. La zona destinada a planificación contará con un despacho para radiofísico, sala de trabajo de dosimetría, sala de moldes y almacén de material.

El área de apoyo administrativo y servicios tendrá despachos, una sala de descanso para el personal, aseos, almacenes, etcétera. Y el edificio dispondrá por último de una zona de recepción y consultas externas.

La necesidad de la contratación de la obra se fundamenta en el Plan Funcional aprobado por la Gerencia Regional de Salud, de acuerdo con las necesidades asistenciales. La construcción del edificio para la unidad satélite del Complejo Asistencial de Palencia está prevista para la Fase III de ejecución de obras de dicho hospital, siendo la Fase I la construcción del Bloque Técnico y la Fase II la construcción del edificio de hospitalización. Desde el pasado mes de septiembre está en marcha la obra del nuevo Bloque Técnico del Complejo Asistencial con una inversión de más de 67 millones de euros.

Con esta Unidad Satélite, la provincia de Palencia va a disponer de la mejor tecnología para el tratamiento de los pacientes oncológicos. Además, recibirán una atención más cercana, evitando que tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios

El importe se ha establecido de acuerdo con la Orden de 21 de noviembre de 2023, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por la que se aprobaron las tarifas específicas aplicables en el encargo de gestión a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A., para la construcción de la unidad satélite de radioterapia de Palencia.