Primeros análisis dan la Diputación al PP con mayoría absoluta

César Ceinos
-

Vox y ¡Vamos Palencia! irrumpen en el palacio de la calle Burgos. Cs sale e IU mantiene su escaño

Primeros análisis dan la Diputación al PP con mayoría absoluta

El Partido Popular mantiene su mayoría absoluta en la Diputación  según los primeros análisis de la jornada y Ángeles Armisén seguirá siendo presidenta durante otros cuatro años. A falta de la confirmación de los datos, mantiene los 14 representantes en el palacio de la calle Burgos, hasta donde llegarían las olas del tsunami de la capital, donde irrumpió ¡Vamos Palencia! y Vox triplicó su representación. Cada formación contará durante los próximos cuatro años con un escaño. El PSOE también sigue con los ocho asientos del mandato anterior, mientras que Ciudadanos  pierde toda presencia en la institución provincial. Por su parte, Izquierda Unida-Podemos recoge el acta que deja Ganemos.

Pero repetimos que se trata de estimaciones iniciales. La página web donde el Ministerio del Interior ha ido volcando los resultados de cada municipio, además de bloquearse durante parte del escrutinio (lo que ha dificultado el trabajo de los periodistas), se ha olvidado totalmente de las diputaciones provinciales pese a que, inicialmente, sí que aseguró que iba a informar de los resultados. No es un hecho esporádico.En los comicios anteriores tampoco publicó dato alguno de estas instituciones hasta pasados bastantes días.

El PP mantiene los mismos diputados. Los que se designarán enAstudillo, Baltanás y Frechilla serán concejales de la formación de Armisén, al igual que dos de los tres  de la zona de Cervera de Pisuerga, uno de los dos de Carrión de los Condes y seis de los quince de Palencia. El PSOE igual, con la única salvedad que el que pierden en tierras cerveranas porque se elige un representante a menos pasa a Carrión, que elige uno más.
Los tres representantes de los partidos minoritarios (Vox, ¡Vamos Palencia! e Izquierda Unida-Podemos) también son de la circunscripción de Palencia y su comarca.

La Diputación se elige de forma indirecta teniendo en cuenta los votos emitidos en las elecciones municipales y las 25 personas que integran el pleno tienen que ser elegidos previamente concejales en un ayuntamiento.

Cuando se confirme esta victoria, el PP certificará un triunfo habitual para ellos. Al menos desde 1987 (la web del Ministerio no ofrece datos anteriores), los populares tienen la mayoría absoluta en la Diputación.