El Cerrato presume del patrimonio ligado a la cultura del vino

Rubén Abad
-

ADRI monta una exposición con siete panales en El Salón en la que se invita al visitante a recorrer sus pueblos, barrios de bodegas y naturaleza. También promociona la comarca como set de rodaje

El Cerrato presume del patrimonio ligado a la cultura del vino

Mostrar la singularidad de los barrios de bodegas y poner el acento en el valor etnológico del territorio es el objetivo que se ha marcado el grupo de acción local (GAL) Adri Cerrato Palentino, que presume desde ayer en la capital del patrimonio vinculado a la cultura del vino y de su potencial enoturístico. Lo hace a través de una exposición de fotografías de gran formato que podrá visitarse hasta el próximo 3 de enero en el paseo del Salón.

En ella, el visitante puede recorrer a través de siete paneles dobles los municipios y recursos más destacados de esta comarca, así como los paisajes, la flora y la fauna de la zona. Y es que esta muestra persigue «aunar patrimonio, historia, enología, costumbres y tradiciones», según destacó ayer durante su puesta de largo la presidenta del GAL y alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente.

Quienes se acerquen a los paneles podrán descubrir un punto de la geografía rico en contrastes que presume de albergar dos de los cuatro barrios de bodegas declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla y León:las de Baltanás (374 cavidades en seis niveles de altura) y Torquemada (645 censadas, el más numeroso de España).

Se trata de una pequeña muestra de todo lo que el turista puede descubrir en los 41 municipios integrados en esta comarca palentina, que en los últimos tiempos se ha promocionado también como set de rodaje natural para anuncios publicitarios, series de televisión y películas.

La muestra va en consonancia con el trabajo que Adri viene desarrollando durante todo el año a través de diferentes actuaciones dirigidas a «potenciar la particular arquitectura subterránea» como así demuestra su participación en las ferias de turismo Intur y Fitur, eventos especializados o jornadas de formación para la organización de eventos enoturísticos. Unas acciones que se ven reforzadas con las actividades emprendidas por los ayuntamientos, asociaciones o bodegas a través de las experiencias enológicas.

La Diputación participa en la financiación de la exposición a través del convenio de colaboración con el GAL para la realización de actuaciones de desarrollo local, contribuyendo así a la puesta en valor del patrimonio rural de la provincia, la divulgación de la arquitectura asociada al vino y dinamizando el turismo enológico aproximando a vecinos y visitantes a las bodegas y viñedos.

TURISMO SOSTENIBLE

El Cerrato  está trabajando en el turismo basado en su patrimonio y cultura para el desarrollo económico, social y medioambiental. Prueba de ello son las prácticas de desarrollo sostenible llevadas a cabo por los municipios en la recuperación de los barrios de bodegas o la puesta en marcha de actividades culturales, unas inversiones que repercuten directamente como motor económico en otros sectores y son fuente de desarrollo de nuevos nichos de mercado. 

Un interés en aumento por el trabajo que viene realizando también el sector empresarial como son las bodegas amparadas por las DO Arlanza y Cigales y la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.