Maravillas por descubrir

DP
-

El verano es la época perfecta para viajar en familia y disfrutar al máximo de la provincia. La Diputación propone alternativas para todos los públicos

Maravillas por descubrir

La Diputación propone elegir Palencia como destino turístico este verano, para descubrir y conocer diferentes rincones y espacios de la provincia y conseguir experiencias únicas en familia o con amigos. 

La institución mantiene las actividades en contacto con la naturaleza y de conocimiento de uno de los recursos turísticos más relevantes de la provincia, el Canal de Castilla, apostando por su navegabilidad y también por actividades que den a conocer este recurso turístico que vertebra el territorio palentino. Con la iniciativa Más Canal se dinamiza el tramo comprendido entre Villaumbrales y Becerril de Campos. Así, se complementa la oferta existente en las localidades del entorno, principalmente el Museo Territorial Campos del Renacimiento.

Hasta el 12 de septiembre en el entorno del Museo del Canal de Castilla, en Villaumbrales, será posible alquilar piraguas y, como novedad este verano, tablas de paddle surf.  Pueden alquilarse por horas, según tarifas, para disfrutar de los aproximadamente 4 kilómetros de distancia entre el Museo del Canal y Becerril. Es imprescindible reservar en el teléfono 672 284 110. 

Maravillas por descubrirMaravillas por descubrirLos más pequeños podrán, además, disfrutar de varias actividades didácticas como el cuentacuentos Érase una vez el Canal, los sábados 7 y 21 de agosto, o La gymkana del pequeño canalero, los sábados 14 y 28 de agosto, en horario de 11,30 a 13,30 horas. Para participar en estas actividades es imprescindible reservar a través del número de teléfono 638 987 731 (también por whatsapp).  Por otro lado, todos los domingos de agosto, a las 11,30 y a las 13 horas, los turistas podrán participar en la visita teatralizada al Museo del Canal, con reserva previa en el mismo teléfono.

También para los amantes de la naturaleza y de las aventuras, la Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo del barco Juan de Homar, cuyo embarcadero está ubicado en Frómista y navega entre la cuádruple esclusa y el término municipal de Boadilla del Camino, donde puede disfrutarse del único tramo navegable del Camino de Santiago Francés. 

El barco Juan de Homar se ha convertido en la primera embarcación dogfriendly que surca las aguas del Canal de Castilla y abre al público de miércoles a lunes de 10,30 a 14 horas y de 16,30 a 20 horas. Más información y reservas: 673 36 84 86.

Maravillas por descubrirMaravillas por descubrirPor su parte, en Herrera de Pisuerga, el barco Marqués de la Ensenada, recorre las aguas del Canal desde la presa San Andrés, donde tiene su punto de atraque, remontando la esclusa sexta del Ramal Norte. Todo aquel que quiera disfrutar de un agradable paseo en barco por el Canal de Castilla como canalero tiene que reservar llamando al teléfono 664 201 415.

VILLAS ROMANAS Y GEOLOGÍA. La Villa Romana La Olmeda junto a su Museo en Saldaña, es uno de los buques insignia de la oferta turística de la Diputación, no solo por la majestuosidad del edificio y lo que él alberga, sino porque permite por su estructura cumplir con facilidad todos los requisitos de distancia y aforos.

Además, durante este mes de agosto, tendrá lugar, dentro de la programación de Cultura a la romana, el Festival Arqueomúsica, que se desarrollará en cinco sesiones. También se inaugurará el órgano hydraulis, un proyecto en el que Diputación ha contado con la acreditada experiencia del Taller de Organería y Arte Acítores, de Torquemada, y al que se unirá una actividad de recreación romana civil dedicada a la Musa de la Música: Invocatio Mvsarvm.

El horario de la villa es de martes a domingo, de 10,30 a 18,30 horas y el del Museo, de martes a domingo, de 10,30 a 13,30 y de 16,30 a 19 horas. El ticket de acceso puede conseguirse bajo reserva telefónica o por email, en la web del yacimiento o con compra online en la página de La Olmeda.

En Revilla de Pomar, ubicada en el privilegiado entorno del Geoparque Mundial Unesco Las Loras, el visitante encontrará la Cueva de los Franceses, donde se puede contemplar un espectacular paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas. 

El Servicio de Turismo de la Diputación ha organizado un programa de talleres bajo el nombre Los Talleres de la Cueva que tiene lugar los domingos después de la visita al complejo kárstico. Con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad, tiene la finalidad de acercar el espacio de forma creativa y educativa a las familias que lo visitan.

El horario es de 10,30 a 14 y de 16 a 20horas, de lunes a domingo (incluido el lunes 16). Es necesario reservar por teléfono 659 94 99 98 o en el e-mail cuevadelosfranceses@diputaciondepalencia.es. 

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO. El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero se convierte también en una buena opción para este verano. Se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura defensiva de la provincia, que nos ofrece un fascinante viaje al medievo en un lugar testigo de numerosas batallas, historias e intrigas palaciegas. La fortaleza acoge además la exposición permanente Plastihistoria, que formula un recorrido gráfico, a través de figuras de plastilina por la Historia de Palencia, con la reproducción de sus monumentos y sus personajes más destacados. El horario del castillo es de 10,30 a 14 y de 17 a 20 horas, de martes a domingo. Para concertar las visitas es necesario reservar previamente a través de los teléfonos 979 76 77 32 o 687 930 738. 

Otra opción para disfrutar de Palencia este verano son los bienes muebles e inmuebles que constituyen su legado artístico inigualable. Una veintena de templos tienen sus puertas abiertas al público gracias al Programa de Apertura de Monumentos fruto del convenio entre Diputación y Obispado, con el objetivo de facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia. Por su parte el Museo Diocesano, ubicado en la capital, cuenta con un horario especial, hasta el 12 de septiembre.

Finalmente, durante todos los fines de semana agosto, el lunes 16 de agosto al ser festivo y el primer fin de semana de septiembre, podrá visitarse, de manera gratuita, el palacio de la Diputación y las obras de arte que alberga este bello edificio del reputado arquitecto y escultor palentino Jerónimo Arroyo. 

Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece la provincia de Palencia: oficina de turismo, en la calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas de turismo y puntos de información turística de la provincia; por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es.