Gallardo responde a Almodóvar: "Tápate, Pedro"

SPC
-

El vicepresidente de la Junta le contesta reseñando en redes un artículo que apunta la presunta vinculación del cineasta con 'Los Papeles de Panamá', destaca que España tiene una gran industria del cine y asegura que la Junta seguirá apoyándola

Gallardo responde a Almodóvar: "Tápate, Pedro" - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, respondió a Pedro Almodóvar, quien se refirió a las declaraciones del de Vox durante la gala de entrega de los Goya, con la publicación de un artículo que recuerda la presunta vinculación del cineasta con 'Los Papeles de Panamá'. "Tápate, Pedro", le recomienda.

A través de un mensaje difundido en la red social 'X', publicado tras la gala, ya de madrugada, el vicepresidente publica una imagen de un artículo publicado en 'Voz Pópuli' en el que se puede leer como titular: "A Almodóvar no le basta tributar al 1 por ciento en su sicav: los papeles de Panamá revelan una empresa opaca".

Así, con una imagen de este artículo acompañado de la frase "tápate, Pedro" responde García-Gallardo a Almodóvar, quien aprovechó su intervención en la gala de los Goya antes de entregar el premio a 'Mejor Película' para contestar al vicepresidente que el cine español "devuelve el dinero recibido como anticipo con creces".

Almodóvar se refirió así a las palabras del vicepresidente de la Junta, quien señaló el pasado viernes: "Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles".

Los argumentos de Gallardo

Este domingo, en una nueva publicación en X, a través de un hilo, ha desarrollado sus argumentos. Destaca que España tiene una gran industria del cine y asegura que la Junta seguirá apoyándola, justifica su presencia en los Goya por su deber de representación institucional y critica el "consenso progre". A continuación, la transcripción íntegra de su mensaje:

"Ayer fui a la Premios Goya porque se celebraban en Valladolid, porque tengo un deber de representación institucional y, básicamente, porque no me dio la gana regalarle ese espacio un año más al consenso progre. La cultura no es de la izquierda. El PP se la entregó, pero no es de ellos. Y dentro de la industria del cine hay mucha más gente de la que se piensa esperando un ensanchamiento del espacio cultural para que quepa todo el mundo".

"Está bien que el Estado apoye a la Cultura en sus distintas expresiones. Nosotros también lo hacemos y con éxito en el caso del cine. Gracias a nuestra política de atracción de rodajes, hemos batido récord en Castilla y León en 2023. Castilla y León es tierra de cine y nosotros vamos a seguir apostando por ensanchar el espacio cultural. Lo que pasa es que hay gente que llama "cultura" a cualquier cosa. Hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada: ni por entretenimiento ni por valor social".

"No se puede comparar 'La sociedad de la nieve' (la gran triunfadora de ayer) o 'Los otros', que son grandes películas de la industria del cine español, con otras que no ha ido a ver prácticamente nadie, que no aportan nada nuevo, pero que las hemos pagado entre todos. ¿El criterio de la rentabilidad económica debe ser el único para valorar si apoyar, o no, a un proyecto cinematográfico? No lo creo. Hay películas deficitarias que merecen la pena o que tienen una utilidad social. Por ejemplo: '27 minutos', producido por La Dalia Films".

"El cine es una herramienta de comunicación social y deben hacerse películas de todo tipo. Pero hacer la enésima película sobre Franco o sobre no sé qué colectivo no creo que deba ser una prioridad, habiendo tantos temas y tantas historias desconocidas por el gran público".

"Para mí un ejemplo de cine independiente, financiado con microdonaciones, es el que hace José Luis López Linares, que con su obra "España, la primera globalización" ha dado a conocer de una manera atractiva cómo se desarrolló realmente la conquista de América".

"Esto lo entiende cualquiera fuera de la burbuja de la izquierda caviar. Ayer fue decepcionante comprobar, como anticipé el viernes, que ningún premiado de los "reivindicativos" se acordó de los guardias civiles asesinados en Barbate ni de los agricultores y ganaderos".

"Mucho #SeAcabó (¿conciencias tranquilas en la sala?), lenguaje inclusivo, groserías cero transgresoras en 2024, memoria histórica, ataques a Milei y ningún problema real de España".

"Siento un respeto enorme por aquellos que al recibir el premio por hacer un gran trabajo se acuerdan de su familia, de sus amigos, dan las gracias a su equipo y poco más. Fueron la mayoría de los premiados".

"Si algunos presentes tuvieran ese espíritu, ganarían más premios".

"Ayer muchos se dieron por aludidos por mi definición de "señoritos": quienes viven de subvenciones millonarias por hacer películas que nadie ve. Esa definición no alude a todos, ni siquiera a la mayoría de los cineastas. Pero sí a muchos de ellos".

"España tiene una gran industria del cine, que hace muy buenas películas admiradas por todo el mundo, con y sin subvenciones, y un Gobierno responsable como el nuestro va a seguir impulsándola en beneficio de nuestra cultura y nuestra economía".