PSOE acusa a PP y Vox de "ser la corrupción de CyL"

SPC
-

Ambos partidos rechazaron una moción de los socialistas para avanzar en regeneración democrática y transparencia

PSOE acusa a PP y Vox de "ser la corrupción de CyL" - Foto: Ical

La procuradora socialista Alicia Palomo Sebastián ha acusado al PP y Vox de "ser la corrupción" de Castilla y León después de que rechazaran una moción del PSOE para avanzar en regeneración democrática y transparencia. "Se trata de la necesidad urgente e imperiosa que tiene esta tierra de defender a los ciudadanos de esta panda de corruptos", ha señalado Palomo.

En su intervención, la procuradora socialista ha lamentado que PP y Vox se dediquen a generar "crispación y ruido" y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se centre en ser el "soldado" del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, "en su labor destructiva del gobierno de España".

De este modo, el PSOE ha exigido a los responsables de la Junta que gobiernen y dediquen sus esfuerzos a ejercer sus competencias y resolver problemas alejados del "odio, los insultos y la crispación", un punto en el que se ha referido a las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre inmigrantes. "Usted no es gamonal García-Gallardo, hoy tienen la oportunidad de condenar los insultos constantes y la falta de respeto a colectivos y representantes de la sociedad civil", ha relatado.

Así, la procuradora socialista ha insistido en que mejorar la calidad democrática también se baja en el respeto al diálogo social y el mantenimiento de la paz social, algo que Fernández Mañueco y García-gallardo "se han cargado", a lo que ha sumado la necesidad de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, además de "reducir" los gastos de publicidad institucional que tiene como único objetivo "intentar tapar sus vergüenzas".

Palomo ha defendido además que se limiten los mandatos de los miembros del ejecutivo a un máximo de ocho años y apartar del Gobierno a aquellas personas "responsables de procesos fraudulentos, además de crear, antes de que finalice el año, una oficina contra el fraude y la corrupción. "No podemos consentir que el PP y la extrema derecha sigan lastrando esta tierra y mancillando administraciones", ha reseñado.

La iniciativa ha sido secundada por el procurador Francisco Igea, el representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y el Grupo UPL-Soria Ya. Francisco Igea ha centrado su intervención en la declaraciones realizadas por García-Gallardo, a quien se refirió como "payaso y sinvergüenza", mientras que Pablo Fernández también ha señalado al PP como el "partido de la corrupción".

Por su parte, el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, ha apoyado la moción y ha reclamado que se condenen los insultos, un punto en el que ha señalado a Fernández Mañueco como "quien más insulta" pese a esconderse "detrás" de García-Gallardo. Así, ha pedido también al PSOE que trasladen al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente que "deje de insultar".

Sin embargo, el procurador del Vox Javier Teira ha considerado que quien ejerce la "segregación política" es el PSOE, al tiempo que ha señalado que toda la moción está plagada de contradicciones. "Dicen que defienden lo público pero defienden el SERLA que es una fundación privada, abogan por la transparencia y son el partido de las reuniones secretas con Puigdemont", ha relatado.

El procurador 'popular' Miguel Ángel García Nieto ha considerado que el PSOE hace el "ridículo" con esta iniciativa cuando son los socialistas "los que tienen el mayor caso de corrupción de la historia en Andalucía".

"Su gobierno ha batido todos los récord en regenerar la democracia con el impulso de una Ley de Amnistía que retuerce la Constitución y eliminar el delito de sedición para permanecer en La Moncloa", ha defendido, tras lo que ha zanjado: "Lecciones de democracia y transparencia del PSOE más opaco y menos democrático de su historia ninguna".