Un lugar cerca del cielo

Esther Marín
-

Premiado 'Arpa de Hierba', un hotel rural regentado por un palentino

Luis Ortega y Patricia Rodríguez son dos amantes de la naturaleza. - Foto: DP

Uno de los 25 hoteles más románticos de España, concretamente el que ocupa la sexta posición, es el Hotel Rural Arpa de Hierba, ubicado en  la localidad asturiana de Llanes y regentado por un palentino, Luis Ortega Palacios. Ha sido galardonado con el premio Travellers’ Choice 2014 de la empresa TripAdvisor.

Es el segundo año que el establecimiento recibe este galardón, ya que en 2013 obtuvo el reconocimiento en la categoría de Atención al cliente, quedando en el puesto número 15 de toda España. «Este premio no tiene en cuenta ni la categoría oficial ni el tamaño de los hoteles, es decir, entran en competencia miles de establecimientos de todo el país, por lo que es un orgullo para un pequeño hotel rural como el nuestro», indica Luis Ortega, que dirige el local junto a su mujer, Patricia Rodríguez Huicq. Es el único hotel de Asturias que ha obtenido este galardón dos años consecutivos.

Pero no es la primera vez que Arpa de Hierba recibe este tipo de menciones, ya que cuenta con la distinción de calidad Soñar en Asturias, otorgada por e l Principado, y forma parte del prestigioso Club de Calidad Casonas Asturianas. «Somos el hotel que ha entrado en menos tiempo en este Club. Todos los años tenemos una auditoria interna y otra externa y parece que el resultado está siendo más que satisfactorio», indica Ortega Palacios.

 Además se le ha concedido a este establecimiento la marca de calidad de Sicted 2012 y 2013 de Compromiso de Calidad Turística de las Villas Marineras.

Dichas distinciones se conceden a los hoteles que destacan por la calidad de sus instalaciones y por su esmerado servicio, además de por un claro compromiso con la conservación del medio ambiente y con una mejora continua del servicio y de la atención.

«Es un lugar con encanto, en medio de la naturaleza, y ofrecemos una atención especializada a nuestros clientes, que se sienten entre amigos», señalan desde Arpa de Hierba.

Se trata de un pequeño hotel en el campo de tres estrellas y 8 habitaciones. «El reducido número de habitaciones permite cuidar los mínimos detalles y ofrecer un trato personal y cercano para lograr una estancia inolvidable», puntualiza Luis Ortega. A su cuidada arquitectura, con amplios ventanales y balcones, se suma la decoración, que crea un ambiente acogedor y con carácter. «Se puede disfrutar de una tranquilidad absoluta y, al mismo tiempo, aprovechar todo lo que ofrece su entorno  y los parajes más cercanos», aseguran los responsables de Arpa de Hierba.

Un deseo convertido

en realidad

Luis Ortega y Patricia Rodríguez son dos amantes de la naturaleza y, en especial, de esta zona asturiana. Profesor del Instituto Victorio Macho de Palencia, se planteó montar un negocio en la zona, lo que le permitiría estar junto a su pareja y, al mismo tiempo disfrutar de un trabajo que le diera para vivir. Fue cuando decidieron comprar un terreno y montar el hotel en la zona de La Pereda, una aldea ubicada «a dos minutos de Llanes».

Ortega Palacios compagina este negocio con su trabajo como profesor en un instituto de la zona. «Todo el que quiera disfrutar y sentirse como en casa, aquí tiene su sitio», dice.