ConvivelARTE de AMGu cita a 2.200 escolares en Guardo

Rubén Abad
-

Participan alumnos de 25 centros educativos de 17 localidades de León y Palencia, entre ellos la capital. B-Vocal sorprende con Érase una voz la historia, en la que hace un repaso por la historia de la música cantada y contada a capella

ConvivelARTE de AMGu cita a 2.200 escolares en Guardo

ConvivelARTE bajó el telón de su última edición con un notable éxito de público que ha convertido, una vez más, a Guardo en la capital de la cultura escolar. Hasta la localidad minera se acercaron durante tres jornadas consecutivas más de 2.200 escolares de Palencia y León que recalaron en la Montaña Palentina gracias a este ciclo que organiza con mimo y dedicación la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) desde 2009 con el principal objetivo de acercar las distintas manifestaciones artísticas a los escolares del medio rural.

Se trata de un más que consolidado programa cultural que crea cantera de espectadores, pues ya desde bien pequeños se enseña a los niños a amar la música, el teatro y la danza en directo. De ello dieron cuenta en esta ocasión chavales de 25 centros educativos de 17 localidades: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Calzada de los Molinos, Cervera de Pisuerga, Cistierna, Monzón de Campos, Palencia, Prioro, Puente Almuhey, Riaño, Saldaña, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Villada, Villalobón y el municipio anfitrión.

Gran parte del prestigio que está cogiendo el ciclo escolar entre la comunidad educativa se ha conseguido gracias a la apuesta de AMGu por acercar a Guardo compañías de primer nivel en el panorama nacional, algunas con actuaciones en el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona. En esta ocasión fue la compañía aragonesa B-Vocal la que recaló en el municipio guardense con el espectáculo Érase una voz la historia, en el que hicieron un repaso por la historia de la música cantada y contada a capella.

Durante su trayectoria artística B-Vocal se ha especializado en el entretenimiento en eventos privados y públicos de máximo nivel, del que dieron buena cuenta en Guardo. En lo concerniente a su labor pedagógica, sus espectáculos didácticos, talleres y masterclass sobre la voz han cautivado al público y a los responsables de la comunidad educativa, convirtiéndose en una propuesta de enseñanza transversal fundamental como complemento de los currículos escolares. 

"Llevamos haciendo campañas escolares desde hace más de tres décadas, y de Guardo nos jmvamos gratamente sorprendidos por la gran organización de AMGu y por la atención del público asistente, al que se le nota que está muy acostumbrado a ver obras en directo", afirma la compañía, cuyos espectáculos han permitido que más de un millón de escolares -a los que ahora se suman los 2.200 de ConvivelARTE- hayan aprendido los secretos de la voz, de su puesta en escena y su importancia en el mundo y en la historia a nivel cultural y social.

El director de AMGu, Manuel Dos Santos, desta la "gra acogida" que tiene, edición tras edición, ConvivelARTE. "La respuesta de los colegios ha sido, una edición más, extraordinaria", añade Dos Santos, quien a su vez agradece la participación de los centros escolares, los verdaderos protagonistas.

LOS PROTAGONISTAS 

B-Vocal es una formación artística española nacida en 1995. Desde entonces, acumula a sus espaldas más de 3.500 conciertos, siete cedés y tres DVD en el mercado, colaboraciones en radio y televisión, más de 40 giras internacionales y diez premios repartidos entre Nueva York, San Francisco, Austria, Rusia e Italia. Todos estos méritos han convertido al grupo en un referente en su género, la música a cappella. 

En estos 27 años de trayectoria profesional han creado más de 20 espectáculos diferentes y han recorrido los más importantes teatros y auditorios en España y fuera de las fronteras nacionales. Sus grandes armas son la espectacularidad de su sonido en directo, su atrevida puesta en escena y sus originales espectáculos en torno a la voz, que manejan de forma magistral sus cinco voces: Augusto González, Carlos Marco, Fermín Polo, Juan Luis García y Carlos Valledor/Satur Rodríguez.

Su carrera internacional ya ha pasado por Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Austria, Italia, Francia, Bélgica, Eslovaquia, Alemania o Rusia. Solo en Asia, donde son el grupo español con más giras, han realizado más de 40 giras actuando en lugares como Pekín, Shanghai, Seúl, Tokio o Taiwán. Por su calidad y originalidad, B Vocal se ha convertido en el principal referente de la música a cappella en España y en uno de los más importantes del mundo.