Piden se pague la mudanza de los guardias civiles de Herrera

DP
-

Jucil se ha reunido con el subdelegado del Gobierno y el teniente coronel de la Comandancia palentina para solicitar la puesta en marcha de un expediente de urgencia que determine el futuro del cuartel herrerense

Piden se pague la mudanza de los guardias civiles de Herrera - Foto: DP

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) señala en un comunicado que la Administración se hará cargo del abono de la mudanza y del guardamuebles para las once familias de guardias civiles que serán desalojados de inmediato de otros tantos pabellones del cuartel de la Guardia Civil de Herrera de Pisuerga. El compromiso ha sido anunciado en el transcurso de la reunión delsecretario general de Jucil, Ernesto Vilariño y el secretario provincial, Eduardo Crespo Polanco, con el subdelegado y con el teniente coronel de la Comandancia palentina, Rafael Marcos Barquín. "Hemos salido de la reunión con el compromiso del Gobierno de que abonarán tanto el coste de la mudanza de todos los desplazados como también el coste del tiempo que los enseres de estos guardias civiles y de sus familias permanezcan en un guardamuebles", manifestó Vilariño al término del encuentro.

Ernesto Vilariño precisó que, pese a que se ha solicitado, la asociación aún no cuenta con el informe técnico sobre la situación exacta en la que se encuentra el inmueble, cuyo tejado ha sido calificado de ruina inminente lo que exige el inmediato desalojo de estos once pabellones, una situación que afecta a unas treinta personas que componen las familias de los guardias civiles que residen en estas instalaciones. "Tampoco tenemos claro qué va a pasar, tras el desalojo, con las dependencias oficiales que aún están allí, como la oficina del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), las oficinas de la compañía o los vestuarios de Tráfico", enumeró el secretario general de Jucil.

Jucil se ha interesado además por conocer qué ocurrirá con los gastos que han llevado a cabo algunos de los desalojados en estos hogares que, en algún caso, y sólo en el mes de octubre pasado, superan en un caso los 4.000 euros para reformar parte de la vivienda asignada. "Lo que nos han recomendado, sin saber todavía qué ocurrirá, es que se guarden todas las facturas, para su posterior reclamación",  indicó Ernesto Vilariño.

La asociación profesional reclamará que la cesión de los pabellones a los guardias civiles y sus familias desalojados de Herrera de Pisuerga no sea en precario, por lo que elevará un escrito en este sentido tanto a la Junta de Pabellones de León como a la propia Dirección General de la Guardia Civil. "De esta manera, los compañeros contarán con una seguridad de que, después de que se les adjudique un pabellón de forma temporal, no serán desplazados del mismo dentro de unos meses porque lo haya reclamado otro compañero en un traslado", explicóo Vilariño. Jucil ha solicitado además que se inicie un procedimiento de urgencia, como ocurrió recientemente en la ruina el cuartel de Cartagena, para que los trabajos de rehabilitación o de derribo y construcción de unas nuevas dependencias comiencen con la máxima rapidez.

La Comandancia de Palencia ha ofrecido a los guardias civiles desalojados de inmediato de Herrera de Pisuerga, pabellones disponibles en los cuarteles de Melgar de Fernamental, Frómista, Aguilar de Campoo, Alar del Rey y en la residencia de la Comandancia de Palencia. El escrito de desalojo inmediato ha sido comunicado a nueve de los afectados y a los dos restantes se esperaba su comunicación este sábado 23 de diciembre.