Doce mil cajas con unos 30.000 libros

DP
-

El Archivo Histórico Diocesano encara la recta final de su traslado del palacio episcopal a unas instalaciones ubicadas en la calle San Marcos

Doce mil cajas con unos 30.000 libros - Foto: Óscar Navarro

A mediados del pasado mes de noviembre comenzó el traslado del Archivo Histórico Diocesano de la tercera planta del palacio episcopal a la nueva sede en la calle San Marcos, actuación que empezó a fraguarse poco antes de la pandemia. Un proceso que, en palabras de su director, Dionisio Antolín, se espera haya concluido la semana  próxima, así como que las instalaciones sean inauguradas por el administrador apostólico de la diócesis, Manuel Herrero. 

Se trata de un salto cualitativo «importante»,  y es que donde estaba «no hay más espacio para albergar más libros y un edificio antiguo tampoco puede soportar tanto peso; ahora es más fácil el acceso, sin tanta escalera, y con unos depósitos  modernos». «Son libros viejos metidos en odres nuevos y esperemos que no pase como decía el texto del Evangelio, que los odres se estiren tanto que rompan  los libros», dijo. Esta mudanza supone el traslado del archivo histórico (los fondos de la biblioteca antigua se quedan en el palacio episcopal), con  unas 12.000 cajas que contienen unos 30.000 libros. «La documentación que traemos es de capital y provincia, incluso de pueblos que fueron de la diócesis de Palencia y ahora lo son de Valladolid o Cantabria», explicó y añadió  que se trata de libros sacramentales (bautismos, confirmaciones, matrimonios y defunciones) a partir de 1540 -50.

Tanto las oficinas como la atención al público del Archivo Histórico Diocesano se ubican en la calle San Marcos, donde durante los últimos años estuvo el Espacio CyL Digital. Decir que son más de 830 los carnés de socio expedidos, que son los investigadores usuarios de las instalaciones. El carné tiene una vigencia de dos años y se pide una aportación de 5 euros. La mayoría lo que hace es genealogía, y también tesis doctorales. El director señala que son muchos los ciudadanos americanos que solicitan diariamente partidas de bautismo de sus antepasados para tratar de conseguir la nacionalidad española.

El Archivo Histórico Diocesano alberga y custodia documentación de la diócesis, así como numerosos archivos de las parroquias. A día de hoy, decir que son unos 5.000 los libros digitalizados, básicamente sacramentales, y de esos, 4.080 están ya indexados. En total, los registros superan el millón y medio. Decir que son 88 los voluntarios que colaboran en la modernización (digitalizar, indexar y catalogar) del Archivo Histórico Diocesano

Las nuevas instalaciones tienen capacidad para 19.000 archivadores A-Z en las dos primeras salas. Se trata de un archivo móvil, compacto, que lo que permite es ganar espacio al eliminarse pasillos entre estanterías. Es una estantería de cinco metros de altura que, para que el esfuerzo no sea muy grande, lleva un motor.   Cada uno de los espacios, además de los sistemas de detección y extinción de incendios, tiene unos sensores que miden la calidad del aire.