«Una de nuestras prioridades es la vivienda»

Rubén Abad
-

El regidor lleva las riendas del Ayuntamiento al frente de un PP en minoría, cuestión que ve como una «oportunidad» para el pueblo. «Tenemos que comunicar más y buscar el consenso», reconoce

«Una de nuestras prioridades es la vivienda»

La vivienda, la legalización de los terrenos del polígono industrial de Nogales de Pisuerga y la reactivación del turismo vinculado al Canal de Castilla son algunas de las prioridades del nuevo alcalde de Alar del Rey, Roberto Santos. El primer edil califica los proyectos de energías renovables como una oportunidad para la comarca en forma de nuevos proyectos e ingresos. 

¿Cuáles considera que son las necesidades más inmediatas de su municipio?
Estamos involucrados en lo más inmediato, reordenar internamente el Ayuntamiento y la planificación del verano a nivel cultural, deportivo y festivo, con celebraciones como las fiestas de La Estación, la Virgen del Carmen y San Luis. También vamos a mantener reuniones con los organizadores del Descenso Internacional del Pisuerga de cara a la próxima edición del 15 de agosto y ver las opciones de potenciar y hacer aún más relevante esta cita deportiva. Además durante este verano van a comenzar varias obras de urbanización y pavimentación. 

Una de nuestras prioridades es la vivienda. A este respecto tenemos ya planificado un terreno municipal y queremos, después de verano, iniciar las primeras gestiones para una futura promoción de vivienda pública. La otra es el polígono industrial de Nogales de Pisuerga, que queremos legalizar para comenzar y también iniciar los trámites de cara a promocionar y poder comenzar a comercializar parcelas. Antes de que acabe este año deberíamos tenerlo ya todo iniciado. Además queremos recuperar el servicio de enfermería los fines de semana.

Llama la atención que muchos pueblos que se vacían de gente carecen de viviendas para los que deciden quedarse. ¿Es este su caso?
Sí, la oferta de vivienda de segunda mano para comprar es muy escasa y es prácticamente nula en el mercado del alquiler. Queremos ver opciones para aumentar el parque de vivienda de alquiler y, como decíamos, es prioritario captar una promoción de vivienda, sobre todo destinada a la gente joven.

En su presentación como candidato a la Alcaldía culpó al anterior equipo de Gobierno de «desidia» y de «falta de proyectos». ¿Qué van a hacer ustedes para revertir esta situación?
La realidad es que la situación actual financiera del Ayuntamiento es buena, pero en el pasado mandato no se han captado casi fondos ni inversiones y como consecuencia no se han podido afrontar nuevos proyectos. Queremos recuperar el contacto intenso con la Diputación, con la Junta de Castilla y León y con el resto de agentes externos.

En un municipio como Alar, hablar de turismo es hacerlo del Canal de Castilla
Sigue teniendo tirón turístico, pero hay que darlo un buen impulso. La Diputación ha captado de los fondos europeos dos millones de euros del plan de sostenibilidad turística relacionado con la digitalización. Es una gran oportunidad y tenemos que participar proactivamente de ellos.  Más adelante tenemos tenemos que ver las opciones de crear un albergue turístico y una zona para autocaravanas.

En su comarca proliferan los proyectos de energías renovables. ¿Cuál es su postura como alcalde sobre las plantas fotovoltaicas y eólicas que se quieren asentar en este territorio?
Existe actualmente un proyecto ya aprobado de fotovoltaicas en terrenos de Alar y Herrera de Pisuerga. Siempre que cumplan con toda la normativa, creemos que para el pueblo es una oportunidad. Además se traducirán en nuevos ingresos que nos permitirán tener más flexibilidad y actuar en otras partidas de gastos para los vecinos.

¿Y sobre las macrogranjas?
Ya dijimos durante la campaña que no estaban en nuestro programa y no eran nuestro modelo ni lo íbamos a favorecer.

¿Cómo se prevén estos cuatro años de gobierno en minoría con solo tres concejales del PP frente a cuatro (dos del PSOE y el mismo número de EV) en la oposición?
Gobernar en minoría hay que convertirlo en una oportunidad para todos. Por nuestra parte lo que tenemos que hacer es ser mucho más flexibles, comunicar y negociar  más, de cara a buscar el consenso. Supone un trabajo más intenso, pero como entiendo que todos remamos en el mismo barco y a favor del pueblo, no tendrá que haber ningún problema.

¿Cómo repartirá las tareas entre los miembros del equipo de Gobierno?
Queremos hacer un reparto de tareas basado en proyectos, más que en departamentos estancos como se suele hacer habitualmente en los Ayuntamientos. Somos pocos concejales y todos tendremos que aportar en base a objetivos concretos, creemos que así nos organizaremos de un modo más eficiente y eficaz. También esperamos que participen activamente el resto de agrupaciones políticas.