Eremitorios y necrópolis que llegan a inspirar

DP
-

El Museo de Palencia acoge hasta el próximo 31 de marzo la exposición del burgalés Julián Valle titulada 'El misterio de las cosas', con obras como un óleo del de Valle de Cerrato

Eremitorios y necrópolis que llegan a inspirar - Foto: Óscar Navarro

Julián Valle (Aranda de Duero, 1963) expone en el Museo de Palencia El misterio de las cosas, muestra que, inaugurada ayer, podrá visitarse hasta el próximo 31 de marzo. Según explicó el artista, «la mayor parte de este trabajo está relacionado con el eremitismo rupestre altomedieval, y también tiene que ver con necrópolis de la misma época». Señaló, asimismo, que empezó a trabajar en ello a partir de un proyecto de doce artistas con el Museo de la Evolución Humana, cuando fue la «primera vez» que se «metió dentro del propio paisaje» y recuperó su interés por la arqueología de ese período». «Todas las imágenes se corresponden con lugares que existen, que he visitado y recorrido desde hace muchos años, pero que no habían sido motivo de mi trabajo», indicó.

Como recoge el díptico informativo de la muestra, los antecedentes   en los trabajos de Julián Valle «son, además de los pintores paisajistas del siglo XIX, otros excelentes artistas no tan conocidos que participaron en el pasado en las expediciones científicas». Comparte con estos últimos «ese aspecto descriptivo -no narrativo- de sus obras: dibujos y pinturas como páginas de un cuaderno de viajes».  Además, en El misterio de las cosas se muestran otros objetos «a modo de materiales etnográficos o arqueológicos». 

«La obra de arte es una cuestión personal y se corresponde con el bagaje que tenga cada uno, la situación, la formación…El artista no tiene por qué ser el que explique el significado de las obras; las hace, las presenta y el espectador es el que,  finalmente, tiene  que componer eso que tiene delante», afirmó Julián Valle. En su opinión, «el espectador tiene que interpretar las obras, lo que algunas veces exige un poquitín de esfuerzo. Estamos acostumbrados a que las imágenes nos las den mascadas y, tal vez, es un problema que deberíamos solucionar. Estas exposiciones en el Museo están enfocadas en esa dirección, haces un recorrido y con la obra más contemporánea te exige un tempo distinto». 

Con este título Julián Valle tuvo una exposición en Madrid, pero no con las mismas obras, dijo.  «Muchas veces tiene que ver el contexto en el que se exponen las obras. En este caso todo lo que  hay son erimitorios rupestres y necrópolis medievales cristianas.  La muestra es un continuación de las propias salas que hay en el Museo», comentó en la inauguración. 

También explicó que la mayor parte de los eremitorios se ubican en la meseta norte de Castilla y León y alguno de la provincia de Guadalajara. «Una obra se realizó exprofeso para la exposición en el Museo de Palencia, la del  eremitorio de Valle de Cerrato, uno de los dos óleos de gran formato de El misterio de las cosas. En conjunto se exhibe casi medio centenar de piezas (acuarela y grafito, grafito, óleo, cerámica, madera de encina, témpera)

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, destacó en la inauguración de esta nueva  exposición temporal del Museo de Palencia que «las obras presentadas por Julián Valle no se quedan en el paisaje como tema, van más allá;  nos invitan a conocer el mundo de una forma espiritual. Sus pinturas y dibujos se convierten en los capítulos de un viaje en el que quiere que le acompañemos». 

Decir que este sábado, a las 12,30 horas, está programada una visita guiada a cargo del artista.

trayectoria. Además, cabe recordar que obras de Julián Valle se pudieron contemplar en el Museo de Palencia en las exposiciones colectivas La cabra en la ciudad (2016), Palacio del tiempo (2017) y, más recientemente, La tierra adentro  (2023). Otro de sus grandes trabajos, realizado en Monzón de Campos, fue El abismo de los pájaros, un proyecto en el que trabajó in situ durante una semana. 

En sus cuatro décadas de trayectoria profesional, Julián Valle ha expuesto su obra en galerías, museos y ferias en España y otros países como Francia, Portugal, Alemania, Canadá, Italia, Dinamarca, Bélgica y Países Bajos. Entre los galardones que ha recibido destaca el de ser uno de los diez finalistas del Premio BMW de pintura en 2017, o el Premio Par