El PSOE vence en Venta de Baños, pero necesita a IU-P

Rubén Abad
-

Izquierda Unida-Podemos gana los dos concejales que pierden los socialistas. PPse queda uno de Cs

El PSOE vence en Venta de Baños, pero necesita a IU-P

La izquierda fue la clara vencedora  en Venta de Baños. El Partido Socialista de José María López Acero volvió a ganar las elecciones, pero con un resultado mucho menos satisfactorio que cuatro años atrás. Y es que, con los datos encima de la mesa, los socialistas se dejan dos concejales por el camino, y pierden de esta forma la mayoría absoluta con la que han gobernado en el período 2019-2023.

Necesariamente, el PSOE de la localidad ferroviaria necesitará a Izquierda Unida-Podemos para gobernar con cierta solvencia, si bien siempre cabe la posibilidad de hacerlo en solitario con mayoría simple, llegando a acuerdos puntuales como los presupuestos o las ordenanzas fiscales.

Precisamente a IU-P han ido a parar los munícipes que ha perdido el PSOE. David López, el líder de la coalición, no estará solo en el salón de plenos, y contará con el apoyo de otros dos compañeros gracias a la confianza del electorado cerrateño. Así, el PSOE se queda con 1.052 sufragios, frente a los 1.545 de 2019. Pasa, por tanto, del 45,74 por ciento de votos al 34,74. IU-P, por su parte, suma 741 (24,47%) frente a los 408 (12,08%) de los anteriores comicios.

Por último, el Partido Popular de Luis Majón mejora resultados y logra cuatro actas de concejal (tres en 2019). Ciudadanos empeora notablemente, y solo logra convencer a 294 electores (9,7%), lo que se traduce en un único concejal. Su candidata, Milagros Bodero, estará sola este mandato.