UGT y CCOO se concentrarán el miércoles frente a las Cortes

SPC
-

El acto se completará con diversas iniciativas reivindicativas como la instalación de un árbol de Navidad con deseos y un camión con música

UGT y CCOO se concentrarán el miércoles frente a las Cortes - Foto: Rubn Cacho ICAL

UGT y CCOO en Castilla y León convocan para el próximo miércoles, 20 de diciembre, una concentración a las 11.00 horas  frente a las Cortes de Castilla y León para exigir "respeto" a la Junta y rechazar las actuaciones de "extrema derecha", basadas, según indicaron, "en las decisiones arbitrarias en el ámbito del trabajo y en las políticas relacionadas con los derechos sociolaborales de las personas trabajadoras, así como las derivadas de los procesos del Diálogo Social tripartito en la Comunidad".

En un comunicado, indicaron que el acto se completará con diversas iniciativas reivindicativas como la instalación de un árbol de Navidad con deseos y un camión con música. Además, recordaron que este comportamiento ya fue denunciado por los sindicatos con el anterior gobierno de coalición, sin embargo, añadieron que "con el gobierno PP-Vox se ha producido, desde hace año y medio, un brutal deterioro en las relaciones institucionales, la concertación y en la propia convivencia, desconocida en toda la etapa democrática en nuestra Comunidad".

Así, se refirieron al "ninguneo" al que en su opinión someten al Estatuto de Autonomía, el incumplimiento de la ley que regula el Consejo del Diálogo Social, la anulación de las políticas de relaciones laborales llevadas a cabo desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y la Vicepresidencia de la Junta. Además, aludieron a la anulación de programas públicos relativos a mediación y conciliación laboral, protección a las personas desempleadas, prevención de riesgos laborales, formación y orientación para el empleo, igualdad de género, en otros muchos. 

CCOO y UGT los definieron como "fanáticos que se atreven a negar los derechos de las mujeres, la existencia de la violencia de género y de sus víctimas, los efectos del cambio climático y repudian los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU". Por otra parte, también hicieron referencia a que este "fanatismo" los ha llevado en su opinión a suprimir la interlocución entre los trabajadores y la administración laboral y "a incumplir sin tapujos" los acuerdos vigentes del Diálogo Social. 

En este sentido, tanto UGT como CCOO, fueron "contundentes" al acusar tanto al PP como al propio presidente de la
Junta de Castilla y León de "amparar estas actuaciones de la extrema derecha en su gobierno mediante un silencio lamentable y absolutamente culpable". 

Además, tras hacer hincapié en que "ni las instituciones ni la ciudadanía de Castilla y León pueden seguir siendo maltratadas durante más tiempo por elementos de la extrema derecha que no creen en el sistema democrático", reclamaron a todos los grupos políticos, procuradores y al Gobierno autonómico el "cese" del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y "la salida inmediata de la extrema derecha de las instituciones de la Comunidad porque Castilla y León su ciudadanía se merece el respeto que, en la actualidad, se le está negando".