Un centro de arte para un edificio que carece de mantenimiento

J. Benito Iglesias
-

El grupo que impulsa el proyecto cultural en el antiguo colegio de huérfanas de ferroviarios, tras el fallido intento de acoger la Agencia Espacial Española, piden unión a Ayuntamiento, Diputación y Junta para rehabilitarlo y optar a ayudas

Un centro de arte para un edificio que carece de mantenimiento - Foto: Óscar Navarro

La rehabilitación de las amplias instalaciones del antiguo colegio de huérfanas de ferroviarios como museo-centro de arte contemporáneo ha vuelto a la palestra, ya que el grupo promotor que ya presentó el proyecto hace dos años al Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León teme que la falta de mantenimiento, las humedades acrecentadas los últimos meses y el mal estado de la cubierta hagan inviables los intentos de dar un uso cultural a unas amplias instalaciones abandonadas a su suerte.

Junto a la recogida de157 firmas -que se activará de nuevo- de artistas de todas las disciplinas, docentes, intelectuales, escritores y profesionales de diversas actividades a título particular, el listado de instituciones que apoyan la propuesta para conseguir un uso de museo y centro de arte contemporáneo en el antiguo espacio educativo está compuesto por Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León (AVA), la Delegación de Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León, la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), la Agrupación de Antiguas Alumnas del colegio de huérfanas de ferroviarios y la Asociación Encuentros Palentinos.

Desde el 2002, año en el que cesó la actividad educativa de la Universidad de Valladolid (UVa), la Asociación del colegio de huérfanas de ferroviarios se hizo cargo de la vigilancia del edificio, hasta que en 2011 la propiedad revirtió al Ayuntamiento, que aprobó en 2014 una moción para proceder a su rehabilitación, algo que aún sigue sin cumplirse.

Un centro de arte para un edificio que carece de mantenimientoUn centro de arte para un edificio que carece de mantenimiento - Foto: Sara MuniosgurenEsta necesidad urgente, dado el  progresivo deterioro de las instalaciones y la  posibilidad de crear un centro con diversas dotaciones culturales, ya se planteó en julio del pasado año a través de una proposición no de ley (PNL) del PSOE ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León, respaldada por distintas instituciones culturales y artísticas de Palencia y la comunidad.

USO FALLIDO. La Diputación y el Ayuntamiento, con el refrendo de sendos acuerdos plenarios, presentaron en noviembre del pasado año la candidatura de la ciudad para optar a ser sede de la Agencia Espacial Española ofreciendo el antiguo colegio de huérfanas de ferroviarios, siendo desestimada el 8 de diciembre cuando el Consejo de Ministros decidió que Sevilla era el lugar elegido. Por ello, el portavoz del grupo promotor del centro de arte contemporáneo, el arquitecto Luis Muñoz, ha insistido a DP en la necesidad inminente de rehabilitar el antiguo colegio. «Se trata de un proyecto de ciudad dando el uso social y cultural que la sociedad palentina merece. El objetivo principal es recoger la obra de los artistas de aquí con el fin de conservarla para ofrecerla al disfrute de los ciudadanos y dignificar su memoria», expuso.

A su vez, resaltó que se trata de un edificio con una capacidad de casi 12.000 m² construidos, que puede erigirse en un potente polo de atracción cultural y turística. «Puede reforzar el reconocimiento y valoración de la identidad de castellanos y leoneses y ser un complemento perfecto a la puesta en valor del Cristo del Otero, con el Plan Director que se va a acometer en distintas fases y ya cuenta con presupuesto», concretó.

Un centro de arte para un edificio que carece de mantenimientoUn centro de arte para un edificio que carece de mantenimientoEn la memoria explicativa elaborada por el arquitecto palentino se alude a la creación de museo que sea también un centro de arte con estancias para vecinos y turistas, además de residencia temporal en las antiguas habitaciones y punto de encuentro para artistas, creadores, gestores culturales y estudiantes.

También se prevé que esté interconectado con otros centros o focos culturales de España y Europa, rentabilizar las inversiones y poniendo en valor a los autores locales. «Sería positivo suscribir algún convenio con otras instituciones similares de fuera de la capital, para intercambiar exposiciones y producciones de unos y otros. Así, algunos autores de aquí entrarían en el circuito del arte con más facilidad. Esta interconectividad deberá darse también con el tejido cultural de la ciudad para hacerse muy presente en la vida social cotidiana», explicó Luis Muñoz.

La propuesta de lista abierta de artistas vinculados a Palencia y cuya obra acogería el museo de arte contemporáneo la compondrían Eugenio Oliva, Asterio Mañanós y Casado del Alisal (siglo XIX) y se sumarían del siglo XX y XXI Pedro Mozo, Ricardo Cesteros, Victorio Macho, Germán Calvo, Luis Alonso, Nino Barriuso, Antonio González de la Rosa, Adolfo Revuelta, Vicente Mateo, Narciso Maisterra, Jesús Meneses, Ángel Cuesta, Pablo Buisán, Luis Rodríguez, Marina Núñez, Fernando Zamora, Águeda de la Pisa, Félix de la Vega, Javier Guardo, Javier Ayarza, Pilar Centeno, Marina Anaya, Gregorio Antolín, Óscar González Pedro Pérez y Ambrosio Ortega (Brosio).

«Se puede optar a ayudas públicas para dar un uso cultural al edificio y realizar las obras en distintas fases»

El arquitecto Luis Muñoz se ha conjurado junto a un grupo de intelectuales, artistas y colectivos culturales de peso en la provincia y fuera de ella para que no se deteriore más el antiguo edificio educativo de huérfanas de ferroviarios y se cree un centro de arte y museo contemporáneo que honre la memoria de creadores palentinos con sus obras.

¿Qué posibilidades y apoyos existen para que este ambicioso proyecto cultural cobre fuerza?

Un centro de arte para un edificio que carece de mantenimientoUn centro de arte para un edificio que carece de mantenimientoA la proposición no de ley en las Cortes impulsada el año pasado por los procuradores palentinos del PSOE, que puede retomarse, le falta la pata municipal porque el Ayuntamiento debe apoyar para que salga adelante. Hay un vacío y ojalá consigamos que Consistorio y Junta de Castilla y León se coordinen y que se cuente también con el apoyo de la Diputación.

¿Hay opciones reales de optar a ayudas públicas?

Vamos a buscar todas las opciones habidas y por haber en España y la  Unión Europea. En este último caso, lo que se están impulsando sobre todo son fondos para la rehabilitación de edificios históricos. Atrás han quedado las épocas donde se hacían proyectos culturales revolucionarios y de vanguardia con un gasto tremendo. Ahora tienen salida los apoyos públicos económicos para realizar las obras en distinta fases en antiguas edificaciones en desuso para evitar su pérdida como es el caso del antiguo colegio de huérfanas de ferroviarios. Este proyecto entraría perfectamente en esa apuesta de Europa. Además, existen ayudas para la rehabilitación energética e instalación de carpintería para poder cumplir con las normativas vigentes, siendo preciso por el abandono que ha sufrido esta instalación en los últimos años.

¿Es factible que el colegio de huérfanas de ferroviarios se rehabilite para darle un uso privado?

Un centro de arte para un edificio que carece de mantenimientoUn centro de arte para un edificio que carece de mantenimientoEn el Ayuntamiento se ha confiado durante tiempo que alguna empresa lo pudiera rehabilitar como residencia de ancianos o un centro sociosanitario. No deja de ser una ilusión, ya que ninguna entidad de tipo privado se va a poner a recuperar unas instalaciones tan amplias porque no les compensa económicamente y construir un edificio de nueva planta. Es mucho más viable llevar a cabo una iniciativa pública.

 

¿Existe receptividad desde el Ayuntamiento para materializar el proyecto y habrá nuevos contactos?

Vamos a proponer la iniciativa del centro de arte y museo de nuevo. El problema es que existe una contradicción en el PSOE, dado que el antiguo centro educativo se recuperó en propiedad gobernando Heliodoro Gallego siendo alcalde por ese partido y la negociación duró diez años y se logró en 2011. Los socialistas, que han retomado ahora el gobierno municipal, se desentienden ahora de este edificio y no figuró nada en su programa electoral en el apartado cultural. Esto no parece muy lógico tras lograr que pasase a  manos del Consistorio, ni siquiera para su mantenimiento. Preocupa mucho que haga lo mismo que el PP y lo abandone como lo ha estado haciendo el PP.

¿Qué problemas presentan actualmente las antiguas instalaciones educativas?

Un centro de arte para un edificio que carece de mantenimiento
Un centro de arte para un edificio que carece de mantenimiento - Foto: Sara Muniosguren
El más acuciante es el mal estado de la cubierta, ya que acciones vandálicas que solo parecen buscar su ruina y han propiciado que se levanten las tejas. Se inicia el invierno, hay más lluvias y entra el agua y la humedad. Cuando esto pasa en el techo de un edificio falla toda la instalación al completo. Es muy urgente, no veo mucha intención del Ayuntamiento para actuar y habrá que ver si hay alguna partida en el presupuesto de 2024. Lo suyo es tener sobre la mesa un proyecto rehabilitador porque los fondos europeos llegan por remesas y no te pueden pillar con el pie cambiado y perder opciones.