La DGT calcula unos 90.000 desplazamientos en Palencia

Pablo Caminero
-

La circulación de vehículos crece este fin de semana al coincidir con el retorno vacacional de julio

Este fin de semana se espera gran afluencia de vehículos - Foto: Óscar Navarro

La Operación Especial de Tráfico 1 de agosto 2022 comenzó para toda España ayer  a las 15 horas y finalizará el lunes a las 24 horas.

Durante estos cuatro días la DGT prevé en la provincia aproximadamente unos 90.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido, mientras, en el mes de agosto se producirán unos 539.000 desplazamientos. La razón de este elevado volumen de tráfico durante estos días se debe a que en las carreteras van a coincidir quienes inician sus vacaciones de agosto con los que retornan de haber disfrutado de las suyas en julio y con quienes viajarán  para disfrutar de este fin de semana.

Salvo imprevistos, durante el mes de agosto las dos calzadas de la A-67 (autovía Cantabria-Meseta) entre Amusco y Frómista estarán abiertas al tráfico a fin de no interrumpir los desplazamientos masivos del verano. 

El helicóptero y los drones de la Dirección General de Tráfico realizarán vuelos de vigilancia del tráfico por las principales carreteras de Palencia. Una de las principales infracciones que vigilarán será el lanzamiento de colillas. Debido a la actual ola de calor se ha activado la alerta por riesgo de nuevos incendios forestales en todas las provincias de Castilla y León y en gran parte de España.

La legislación de tráfico prohíbe expresamente tirar, desde el vehículo, colillas encendidas o cualquier otro objeto sobre las calles o carreteras que pueda producir incendios. El incumplimiento de esta prohibición se sanciona con una multa de 200 euros y con la retirada de seis puntos; si quien tira este tipo de objetos es un ocupante de un vehículo, no conductor, será sancionado exclusivamente con la multa de 200 euros.

Además, si provocara un incendio que comporte un peligro para la vida o para la integridad de las personas incurriría en un delito que puede ser sancionado con una pena de hasta 20 años de prisión.

balance. Desde el 1 de enero, los accidentes de circulación han provocado en las calles y carreteras seis personas fallecidas y 145 heridos de diversa consideración. En 2019, último año sin restricciones por la pandemia, los accidentes de tráfico urbanos e interurbanos ya habían producido, a fecha de hoy, ocho fallecimientos y 101 heridos.

En el primer semestre de este año, la Guardia Civil de Tráfico de  ha realizado 42.831 pruebas de alcohol a los conductores y 274 han arrojado un resultado positivo. Asimismo, ha realizado 543 pruebas de drogas, con 200 tests  positivos.

En agosto, la Benemérita de Tráfico centrará sus controles de alcohol y drogas junto a las localidades en las que se celebren fiestas patronales. A mayores, durante la semana del 8 al 14 de agosto la DGT impulsará ,a nivel nacional, una campaña específica de control de alcohol y drogas. Guardia Civil y policías locales multiplicarán los controles de estas sustancias.

El incendio en la fábrica de armas preocupa al subdelegado del Gobierno

El subdelegado del Gobierno, Ángel D. Miguel, mostró ayer su preocupación por el incendio ocurrido en la fábrica de armas por deberse a algún tipo de fallo en la seguridad. Declaró también que planteará una reunión con todas las personas que intervienen para solucionarlo y comprobar si hay que reformular algún apartado de la seguridad. La galería de tiro, lugar en el que se originó el fuego, se caracteriza por ser una zona muy segura. El subdelegado afirmó que se estudiarán diferentes medidas para evitar que vuelva a suceder, puesto que el origen está cerca de un depósito de munición.

Por otro lado, el subdelegado se refirió al puente de Naveros en el décimo aniversario del accidente de coche que acabó con la vida de seis personas al caer al canal a la altura de la esclusa 13. El proyecto del puente nuevo está parado, según explicó, por «inconvenientes con Patrimonio y Bellas Artes».