Siempre se queda corto

J. Benito Iglesias
-

El PSOE valora, aunque escasa, su victoria y el resto de fuerzas esperaba más en la capital

Siempre se queda corto - Foto: Sara Muniosguren

Los lugares elegidos por los partidos políticos, en esta ocasión en sus propias sedes para seguir los resultados, eran anoche un crisol de sensaciones al conocer los datos casi definitivos de las urnas. Ruido por momentos atronador donde los concejales obtenidos sonaban a victoria y todos pendientes de teléfonos móviles, pantallas de televisión y portátiles. Solo el PSOE valoró como algo difícil de conseguir la victoria en cifra de concejales, con el mismo porcentaje de votos  que en 2019 pero con un edil memos. La sensación en todos los partidos que tenían opciones de conseguir ediles era que se habían quedado cortos; los que mantenían los representantes o los aumentaban esperaban aún más y los que los perdían se sentían desconsolados.

PARTIDO SOCIALISTA

Los simpatizantes del Partido Socialista se quedaron con la sensación de satisfacción iNcompleta, por haber sacado diez concejales en lugar de los once que tenían, que achacaron a que la participación fue demasiado baja con un 64%. No obstante, se valoró como un «resultado bueno», al ser la fuerza más votada «y ser una tarea nada fácil». Ahora, su objetivo es, por parte de su candidata a la alcaldía, Miriam Andrés, trabajar, tomar la iniciativa y conocer cuanto antes las posibilidades de gobernar en solitario como lista más votada.

PARTIDO POPULAR

En la sede del PP el ambiente no era el más propicio una hora después de conocerse los resultados, con una sensación agridulce, sin descartar nada pero con ese resquemor lógico de haber perdido dos ediles en la capital, pasando de diez a ocho. Caras largas en su mayoría, y pendientes ahora de la posibilidad de negociar con otras fuerzas políticas que son llave una fórmula que les permita al PP gobernar. «Hasta el rabo todo es toro», se escuchó parte de algunos afiliados en el PP.

CIUDADANOS

Siempre se queda cortoSiempre se queda corto - Foto: Sara MuniosgurenPara tratar de combatir lo inesperado, en la sede de Ciudadanos sonaba música muy perceptible en el exterior a ritmo infernal. En la calle, dando la cara como principal eslogan de la campaña, su candidato, Mario Simón, capeaba el temporal del descalabro que supone perder la alcaldía y los tres concejales que tenía su fuerza política. Los afiliados, fieles hasta el último momento, arropaban al ya exregidor, que se consideraba el responsable último de no haber llegado a los palentinos de forma adecuada con la gestión municipal de cuatro años. En todo caso, el objetivo pasa por hacer borrón y cuenta nueva, asumir el resultado, dar la enhorabuena a los vencedores y concejales que formarán parte de la nueva Corporación y trabajar. «Estamos seguros de que tarde o temprano va a llegar el momento de Ciudadanos, basado en otra forma de gestionar y de gobernar con transparencia y honradez».

IU-PODEMOS

Los rostros de los afiliados en la sede de IU-Podemos, en la calle Mayor Antigua, eran de tristeza.La savia  nueva mezclada con la veteranía de la formación política de izquierdas seguía con atención los resultados en una pantalla de TV y un ordenador portátil y, cuando el escrutinio ya rondaba el 87%, no se podía evitar el resquemor por un resultado que esperaban mucho mejor que el único concejal, que en el pasado mandato ostentó Ganemos. La nueva coalición de IU-Podemos confiaba en algo más y Rodrigo San Martín, su joven candidato, se mostró animado pese a todo.

VOX

Siempre se queda cortoSiempre se queda corto - Foto: Óscar NavarroLos  simpatizantes y afiliados de Vox repetían con euforia que habían triplicado el porcentaje de votos en la capital y, a su vez, el número de ediles obtenidos al pasar de uno a tres. Tampoco perdían la ocasión para recordar que, por su parte, no propiciarán que gobierne la izquierda, en este caso la lista más votada del PSOE, mientras aplaudían y agasajaban a su candidata, Sonia Lalanda.

¡VAMOS PALENCIA!

Más fotos:

Siempre se queda corto
Siempre se queda corto - Foto: Óscar Navarro
Siempre se queda corto
Siempre se queda corto - Foto: Sara Muniosguren
Siempre se queda corto
Siempre se queda corto - Foto: Óscar Navarro

En la nueva fuerza política ¡Vamos Palencia! todo eran caras de felicidad en el auditorio de simpatizantes y afiliados, con una ingente cantidad de jóvenes, que parafraseaban un cántico deportivo habitual en las gradas del pabellón de deportes cuando juega el Zunder de la Liga Leb Oro de Baloncesto: ¡Vamos mi Palencia, vamos campeón! De esa forma festejaban el resultado de tres concejales obtenido por la candidatura encabezada por Domiciano Curiel, que no ocultaba la enorme alegría, junto a sus compañeros de lista, que les había producido el llegar con peso al Ayuntamiento en su debut como fuerza política. Nadie aventuraba nada y desde ¡Vamos Palencia! ahora se escucharán las propuestas con la idea de sumarse «al mejor proyecto para la ciudad».