Tecnología láser con I+D+i

J. Benito Iglesias
-

Cicrosa se distingue con un sello de innovación en la soldadura de cilindros hidráulicos, que ha patentado y le convierte a fecha de hoy en la única empresa a nivel mundial que aplica este sistema en el soldeo para su producto estrella

Tecnología láser con I+D+i - Foto: Sara Muniosguren

En los últimos años, la constante inversión en I+D+i de Cicrosa ha  cristalizado en diversas mejoras técnicas. En ese sentido, lo que ha resultado revolucionario y le ha distinguido con un sello de innovación es la aplicación de la tecnología láser para la soldadura de cilindros hidráulicos, que ha patentado y le convierte a fecha de hoy en la única empresa a nivel mundial que aplica este sistema en el soldeo. A lo largo de los años, la compañía también ha participado en varios proyectos de investigación y desarrollo industrial, tanto a nivel europeo como nacional, tratando de mejorar los procesos de fabricación. La apuesta por las nuevas tecnologías ha continuado recientemente al participar en distintos proyectos de carácter internacional para incorporar a su proceso las mejoras tecnológicas que se van desarrollando.

«Llevamos muchos años con la soldadura láser aplicada a cilindros hidráulicos y como tal está en otros mercados, pero hemos viajado por todo el mundo y en nuestro sectoe concreto no hemos visto a nadie que la utilice aún. Cuando tú sueldas por láser, al final, como es un cordón mucho más fino, digamos, mucho más pequeño, focalizas el calor  ahí y esto nos permite actuar de una sola vez. En lugar de fabri car de dos maneras, con el láser todo el mecanizado es común sin tener que actuar varios veces sobre el  mismo hilo. Para nosotros supone un ahorro y nos permite tener mucha mayor capacidad productiva, al llevar a cabo todo el proceso industrial de un tirón», apunta Elena Becoechea, CEO de Cicrosa.

La energía supone también uno de los caballos de batalla diario, ya que el consumo en una empresa como Cicrosa es brutal y es importante ahorrar. «También la potencia del láser consume bastante, pero, bueno, aplicando esta tecnología realizas mucho menos movimiento. Este sistema es como un sello de identidad propio y se da un aspecto visual a nuestro cilindro que otros no tienen», expone.

POKA-JOKE 2.0. Además, la mercantil eldanense, como integrante del Cbecyl (Clúster del Sector de Fabricantes de Bienes de Equipo y Automatismos Industriales de Castilla y León), es socio del proyecto de I+D+i denominado Poka-Yoke Digital 2.0.

Tecnología láser con I+D+iTecnología láser con I+D+i - Foto: Sara MuniosgurenSe trata de una iniciativa financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de 2023, que está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. El proyecto, que cuenta con una primera fase, pretende dar respuesta tanto a las necesidades del sector en términos de control de calidad automatizado, como a los retos técnicos identificados inicialmente, desarrollado un sistema capaz de detectar los fallos más críticos de diferentes cadenas de producción seriadas, adaptándose a diferentes entornos industriales reales. La tecnología que se pretende obtener, partiendo de los resultados, tanto positivos como negativos de la fase uno, es una inteligencia artificial basada en redes neuronales y entrenada de forma positiva y negativa, capaz de aprender qué tipos de fallos existen y cómo son estos, y estar en continuo entrenamiento mediante su implantación directa en la cadena de producción. Así, se obtendrá un sistema ejecutable en tiempo real en diferentes líneas de producción reales.

Más fotos:

Tecnología láser con I+D+i
Tecnología láser con I+D+i
Tecnología láser con I+D+i
Tecnología láser con I+D+i

«Es como automatizar un poco el control de calidad a través de un sistema basado en un aprendizaje con visión artificial para identificar el producto y  detectar si una pieza es buena o mala o si hay errores. Trabajamos ya antes con este sistema, al estar nuestros equipos de láser equipados con cámaras que permiten guiar al operario al punto donde tienen que soldar. Se trata de ir un poco más allá en el proceso de control de producción con calidad. Entraremos en fase de evaluación en breve, ya que el proyecto termina en abril», indica Elena Becoechea.