Agenda y libro

DP
-

La Peña Taurina Palentina inicia su temporada con el pellejero Vidal Pérez Herrero y el herrerense Manolo González como protagonistas

Agenda y libro - Foto: Sara Muniosguren

La Peña Taurina Palentina se vistió de gala el viernes para iniciar el XL Ciclo Taurino Cultural con dos protagonistas:  Manolo González, locutor de radio, periodista y socio de honor de la Peña y Vidal Pérez Herrero, editor de la Agenda Taurina. El primero presentaba su libro La radio que yo viví, y el segundo, su última Agenda Taurina, número treinta y con la que se corta la coleta. 


Comenzó Vidal haciendo un repaso de los muchos colaboradores que han intervenido en la edición de 2024: «Hasta 526 personas han participado», dedicando un cariñoso saludo a Jimena Vergara, joven aficionada y socia de la Peña que ha colaborado en las dos últimas ediciones y que estaba presente en el acto. Mencionó también a innumerables artistas que han prestado su obra en esta edición: pintores, escultores, fotógrafos...


Habló de cómo surgió la idea de elaborar la Agenda en un viaje a México, y de la cantidad de amigos que ha hecho durante estos treinta años, muchos de ellos en Francia, Portugal y América.  


'La Radio que yo viví'

 Manolo González comenzó por sus vivencias profesionales, hablando de sus inicios como locutor en los años 60 del pasado siglo en Radio Madrid de la Cadena SER, donde trabajó y aprendió de los grandes personajes: Boby Deglané, Alberto Oliveras, Matías Prats, Martín Ferrán, Joaquín Prats, Basilio Rogado, Vicente Marco, Miguel de los Santos, Pepe Domingo Castaño para a continuación hablar de su labor desde el año 1970 cuando acepta formar parte de Radio Rioja, también de la Cadena SER donde pudo desarrollar otra de sus facetas: la crítica Taurina en la que ha tenido el reconocimiento de todo el sector por su profesionalidad, conocimientos y de ir siempre «con la verdad por delante».


Continuó comentando cómo, por iniciativa de cuatro miembros de la Academia Española de la Radio, entre los que se encontraba, surgió la idea de celebrar el día mundial de la Radio cada 13 de febrero. Hecho del que se siente muy orgulloso, conservando una importante documentación del hecho: la petición ante la Unesco, su aprobación y la ratificación por parte de Naciones Unidas. 


Finalizó citando su discurso de ingreso en la Academia de la Radio el 9 de febrero de 2007 'La información Taurina en la Radio'.  Un amplio compendio de conocimientos sobre el mundo del toro y su defensa ante los ataques que sufre, dictando también una lección magistral de cómo informar a los aficionados taurinos en los medios de comunicación con objetividad e imparcialidad sobre la tauromaquia.