Los jóvenes de Palencia piden mejores condiciones laborales

César Ceinos
-

El acceso a la vivienda, pese a unos precios más económicos que en otras ciudades, dificulta la emancipación de las personas de 16 a 29 años

Imagen de archivo de un encuentro con jóvenes organizado en Palencia. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

La subida de los salarios y una oferta de empleos adecuados a sus perfiles profesionales son dos de las grandes reclamaciones de los jóvenes palentinos para establecerse en su tierra natal. Según explica el presidente del Consejo Provincial de la Juventud, Alejandro Ayuso, «cuesta muchísimo» que un veinteañero se quede a vivir en Palencia. Entre las razones que aporta sobresale una: el sueldo, que es más elevado en otros lugares. «Hay mejores condiciones laborales en otras provincias que aquí», lamenta.
Ante esta situación, muchos palentinos están poniendo las miras fuera de su tierra de origen, asevera el máximo representante del órgano provincial juvenil, que aboga por un incremento de los sueldos en Palencia para que las personas de este grupo de edad no tengan que hacer las maletas y marcharse a otros lugares. El aumento de las nóminas facilitaría, bajo su punto de vista, que sectores como la cocina o, incluso, la atención a personas mayores se nutrieran con personal de la provincia. «Es fácil que encuentren algo mejor fuera», insiste Ayuso ante el Día Internacional de la Juventud, que tuvo lugar ayer.

Además, se muestra apenado porque la provincia, en estos momentos, no pueda absorber ciertos perfiles de los jóvenes, que se están viendo obligados a buscar empleo en otras provincias para trabajar de lo que quieren. Hay ,tal como detalla Ayuso, una mayor demanda que oferta en áreas como la informática o el arte. En el primero de los casos, declaró «que es difícil quedarse aquí», aunque admite que «existe alguna empresa que empezó a crecer hace unos cinco años». En el segundo, indica que tiene constancia de personas que han emigrado.
En líneas similares se expresa Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León (CJCyL), entidad que tiene su sede en la capital palentina, concretamente en las instalaciones de la Escuela Castilla. «Esta es la comunidad con los jóvenes mejor formados en comparación con otras regiones y la emigración está en personas de este colectivo, que buscan una oportunidad laboral», asegura. Acto seguido hace referencia a las contrataciones para declarar que la reforma laboral favoreció la firma de empleos indefinidos, pero la mayoría siguen siendo temporales. Un ejemplo claro que explique esta situación, aunque no se refiera exclusivamente a personas de 16 a 29 años, se encuentra en los últimos datos del Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), donde se recoge que el 82% de las afiliaciones a la Seguridad Social entre enero y julio en Palencia tiene fecha de caducidad.

VIVIENDA. Por otro lado, los jóvenes de la provincia, al igual que los del resto de España, claman por un acceso más sencillo a la vivienda. Es cierto que los inmuebles de Palencia no destacan por sus elevados precios de alquiler o venta en comparación con otras urbes, pero no todos los interesados en emanciparse pueden hacer frente, en solitario, a las cifras del mercado inmobiliario. «La mayoría que se van de casa de sus padres lo hacen en pisos compartidos. Si no es imposible afrontar un arrendamiento. De una compra, ni hablamos», comentó el presidente del consejo antes de recordar que «han subido bastante los alquileres». «Antes encontrabas en Palencia algo por 400 euros mensuales, pero ahora cuestan unos 500 euros al mes», añade.
En este punto, su homóloga en el CJCyL tira de los datos publicados en el último informe del Observatorio de la Emancipación de Castilla y León, que se corresponden con el primer trimestre de 2022, para explicar que un asalariado palentino tiene que destinar el 56,7% de su sueldo (3,5 puntos más que en el ejercicio anterior) para pagar el alquiler de un inmueble. «No está ni entre las provincias más altas, que están encabezadas por Segovia, ni entre las bajas, donde destaca Zamora», declara. El porcentaje desciende hasta el 33,9% (1,3 puntos más que en el primer trimestre de 2021) si el pago de la vivienda se destina a la hipoteca, pero detalla que, para pagar la entrada, «debería tener ahorrado el sueldo de más de dos años y, aún así, sobrepasa el umbral de sobreendeudamiento (30%)».

Por ello, Ámez reivindica que «la sociedad y los partidos políticos tengan en cuenta la continua y precaria situación que padecen los jóvenes. Deben comprometerse a terminar con la vulnerabilidad de este colectivo». Además, reclama que mejore la contratación y la remuneración de personas jóvenes para que puedan adquirir una vivienda en Palencia y en los pueblos y gastar en las tiendas palentinas. Y en esto el empleo es fundamental», subraya antes de exigir que se les tenga en cuenta «en todas las políticas activas que se van implementando en todas las provincias».

MÁS PETICIONES. En tercer lugar, Ayuso pide un mayor apoyo al ocio de los jóvenes en Palencia. Admite que el Ayuntamiento y otras instituciones organizan actividades para este colectivo, aunque detalla que echa en falta eventos e instalaciones orientados hacia las nuevas tecnologías. «Las últimas novedades y la pandemia han hecho que pasen a otro tipo de entretenimiento. Sigue habiendo los típicos grupos deportivos, pero ahora tienen mucho interés los e-sports (deportes electrónicos) y plataformas como Twitch y se están demandando más espacios para disfrutar de estas actividades», manifiesta.

Por último, el presidente del consejo provincial palentino reclama a las instituciones más atención a la juventud. «Deben tener más en cuenta a los jóvenes. Es un colectivo que lleva bastante tiempo abandonado y es una de las razones por la que muchos de estos palentinos se han acabado yendo. En otros lugares de España les tienen más en cuenta a la hora de hacer actividades y de organizar ayudas», concluye.