Las promesas del trail, en el Monte el Viejo

David Correia
-

En torno a un centenar de corredores castellano y leoneses se dieron cita el domingo en Palencia para tomar parte en el campeonato autonómico de trail running de promoción

Las promesas del trail, en el Monte el Viejo - Foto: Sara Muniosguren

El trail running o carreras de montaña es un deporte que actualmente se encuentra en pleno auge y que cuenta cada vez con más corredores que deciden practicar esta disciplina. Es tan sacrificado, por la exigencia de los escenarios en los que se practica, como satisfactorio, por los entornos y paisajes que brinda. Palencia no es una excepción. No solo tiene buenos representantes de la modalidad en los diferentes clubes de capital y provincia, sino que además se esfuerza en atraer dentro de sus fronteras diferentes competiciones. Sin ir más lejos, del 20 al 23 de junio se celebrará en Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán la Copa Internacional de Mountain Running sub18, después de que la World Mountain Running Association (WMRA) concediera a Palencia su organización.

Pero, antes, el domingo El Monte el Viejo acogía el campeonato autonómico de trail running de promoción (para categorías sub14, sub16, sub18 y sub20), organizado por la Federación de Atletismo de Castilla y León y el Club de Atletismo Puentecillas Palencia, que contó con la colaboración de la delegación palentina de atletismo y del Patronato Municipal de Deportes.

De esta manera, casi un centenar de promesas del trail castellano y leonés se dieron cita en la zona de El Refugio para tomar parte en el Regional.

Las promesas del trail, en el Monte el ViejoLas promesas del trail, en el Monte el Viejo - Foto: Sara MuniosgurenSUB14. En la categoría sub14 masculina el triunfo fue para Bruno Llorente, acompañado en el podio por Mateo Delgado y Miguel Viciosa. En el cuadro femenino, victoria para la palentina del Puentecillas Marta Cabeza Bermejo, que paraba el crono en 10:03. Plata para Alba Flórez y bronce para Nerea Alegre. También participaron las palentinas Sara Prados (cuarta), Alba Sanz (séptima), Sandra García (octava), Mara Gómez (undécima), Mireia Gento (decimocuarta), Carolina Gallego (decimoquinta), Tania Campos (decimoctava), Adriana Gato (decimonovena) y Sara Martínez (DNF).

SUB16. En el caso de la categoría sub16, en la clasificación masculina Adrián Vázquez se llevaba el primer puesto. El segundo era para Hugo Frontera, mientras que el bronce se lo adjudicó el palentino del Puentecillas Hugo Prados. También tomaron parte los palentinos Eneko Soriano (sexto), Alejandro Salas (séptimo) y Diego Guerra (duodécimo).

En cuanto a la tabla femenina, triunfo para Laura Maniega, acompañada en el podio por Candela Vega y la palentina del Puentecillas Daniela Robles. Además, corrieron las palentinas Ángela Alonso (quinta), Lucía Cabeza (sexta), Malena Rojo (novena), Patricia Burón (décima) y Celia Aguado.

SUB18. En cuanto a la categoría sub18, Alejandro Domingo era el primer hombre en llegar a la línea de meta, seguido por Javier García y Rubén Burgos. Participaron  los palentinos Alejandro Pérez (quinto), Gonzalo Caballero (sexto) y Jesús García (séptimo).

Hablando del cuadro femenino, la medalla de oro era para Laila Muñoz, la de plata para Yara López y la de bronce para Khadija Bouzid. Corrían las palentinas Laura Aguado (sexta) y Emma Martínez (octava).

SUB20. Por último, en la categoría sub20 masculina Eduardo Hernández se subía al primer cajón del podio, Yahya Laarich al segundo y Darío Delgado al tercero. No hubo representación palentina.

En la prueba femenina, triunfo para Ángela Pelayo, que compartía podio con la palentina del Puentecillas Valeria Benito Bravo, medalla de plata.

En definitiva, exitosa organización del campeonato autonómico de trail running de promoción que albergó El Monte el Viejo de Palencia. Y éxito también de participación, con varios palentinos subiéndose al podio para recoger sus merecidas medallas.