Doble de sobresalientes en Bachillerato que en la Ebau

SPC
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El porcentaje de alumnos de centros concertados con la nota más alta es nueve puntos superior que la de institutos públicos

Doble de sobresalientes en Bachillerato que en la Ebau - Foto: FS ICAL

Los estudiantes obtienen notas «sustancialmente» mejores en el Bachillerato que en la fase general de la Ebau (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) y los alumnos de los centros concertados logran mejores calificaciones que los de institutos públicos. Son dos de las conclusiones del Observatorio del Sistema Universitario, una asociación de profesores nacida en Cataluña, que constata que el porcentaje de alumnos que obtuvieron en 2022 una nota entre 9 y 10 (sobresaliente) en Bachillerato en Castilla León se situó en el 19,6 por ciento, una tasa que bajó hasta el 9,9 por ciento en la prueba de acceso.

Es decir, los jóvenes castellanos y leoneses obtuvieron el doble de sobresalientes en Bachillerato que en la Ebau. Pese a ello, es una de las menores diferencias a nivel estatal, junto a Asturias, Cantabria y La Rioja, que «apenas» doblaron los sobresalientes logrados en Bachillerato que en la Ebau. En el conjunto del sistema universitario, los alumnos tuvieron tres veces y media más sobresalientes al finalizar Bachillerato que en la fase general de Selectividad, que es la obligatoria para todos ya que se examinan de las asignaturas comunes (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Lengua Extranjera y una de la modalidad del Bachillerato cursado).

La Comunidad Valenciana registro la mayor brecha ya que llegaron a ser nueve veces más los sobresalientes del Bachillerato. No en vano, el porcentaje de jóvenes con 9 y10 en esta etapa educativa fue del 18,5 por ciento frente al dos por ciento en la prueba de acceso a la universidad. A continuación, aparecieron los casos de Galicia (siete veces más, al pasar del 20 al 2,8 por ciento), Baleares (6,6 veces más, de 12,7 a 1,9 por ciento), Castilla-La Mancha (4,5 veces más, de 20,3 a 4,5 por ciento) y Canarias (4,3 veces más, que pasa de 28,1 al 6,5 por ciento). Por lo tanto, casi uno de cada tres alumnos de Bachillerato de Murcia y Canarias logró notas de sobresaliente y uno de cada cuatro en Andalucía y Extremadura.

«Si no existiera el distrito único, estas diferencias entre comunidades autónomas no serían relevantes, y serían tan sólo un reflejo de los criterios de corrección de las pruebas de acceso a la universidad. Sin embargo, gracias al distrito único, cada estudiante puede optar por matricularse en una universidad fuera de su comunidad de origen. Por consiguiente, las diferencias en notas entre autonomías pueden situar a quienes han estudiado el Bachillerato y se han examinado de la Ebau en determinadas comunidades en posiciones ventajosas a la hora de optar a las carreras más demandadas», aseguró la presidenta del Observatorio y ex vicerrectora de la Universidad Politécnica de Cataluña, Vera Sacristán. Y es que la nota de acceso para acceder a los distintos estudios de grado se forma en un 60 por ciento con la calificación media de Bachillerato y en un 40 por ciento con la de la Ebau.

La tendencia general en España corrobora estos datos ya que en el estudiantado que es declarado apto para el acceso a la universidad, la nota media del Bachillerato es 7,7 en tanto que en la fase general de la Ebau es 6,8.

El informe observa otras «grandes» diferencias entre regiones, ya que el porcentaje de estudiantes que lograron una nota entre 9 y 10 en la conocida como Selectividad es más de seis veces superior en Asturias (12 por ciento) que en Baleares (1,9). En este apartado, Castilla y León está en el segundo puesto, solo por detrás de Asturias. Es decir, uno de cada diez alumnos (9,9 por ciento) logra sobresaliente en la Ebau.

El informe, recogido por la Agencia Ical, muestra su sorpresa por las diferencias detectadas al tratarse la Ebau de unas pruebas reguladas por reales decretos y órdenes ministeriales, llevadas a cabo de forma anónima por decenas de miles de estudiantes, y corregidas por profesionales profesores universitarios y de ESO) en cada comunidad.