Los pactos permiten constituir sin sorpresas los ayuntamientos

SPC
-

Mañueco arropa a Carnero como nuevo alcalde de Valladolid y afirma que «es un símbolo de que empieza el cambio en España», mientras Tudanca critica los «acuerdos absolutamente infames del PP»

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, felicita a Jesús Julio Carnero tras haber sido elegido alcalde de Valladolid. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Los ayuntamientos de la Comunidad quedaron ayer constituidos en su inmensa mayoría con absoluta normalidad, a excepción de la capital leonesa donde un recurso de Vox por unas papeletas declaradas nulas lo retrasa hasta el 7 de julio. En el resto de las principales ciudades castellanas y leonesas todo se desarrolló según lo previsto con cuatro alcaldías para el PP, dos en solitario (Salamanca y Segovia) y dos a través de un pacto con Vox (Burgos y Valladolid). Los socialistas gobernarán en Soria y Palencia, mientras que Ávila repetirá regidor de Por Ávila y Zamora hará lo mismo con Guarido, de Izquierda Unida.

El presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistió a la sesión de investidura de Jesús Julio Carnero como nuevo alcalde de Valladolid y, al término de la toma de posesión, sentenció que el Ayuntamiento de la capital vallisoletana, como otros de la Comunidad, es un símbolo. Aquí empieza el cambio en España».

En declaraciones recogidas por Ical, Mañueco quiso felicitar como presidente de la Comunidad a todos los alcaldes o alcaldesas que fueron proclamados, y realizó un «reconocimiento por la labor de servicio público» a «todos los representantes de todas las fuerzas políticas que en cada uno de los municipios van a defender el interés general y de los vecinos de cada ayuntamiento».

Sobre el nuevo regidor de Valladolid, destacó que es «una persona preparada, con experiencia, que se ha formado, que ha mamado en su casa el servicio público y que lo va a dar todo por la ciudad de Valladolid, que le acogió y que le ha criado como si fuera un hijo más».

Además, se refirió al proyecto de ciudad que Carnero defiende, que a juicio de Mañueco es «de transformación, de eficacia y de utilidad, de apostar por el crecimiento económico y la creación de empleo, pero a la vez apostar por los servicios públicos», todo ello con el objetivo de «hacer de Valladolid una ciudad más amigable, humana y cercana».

«Me parece un proyecto muy sólido, muy solvente, y le deseo lo mejor. A él, a cuantos empiezan hoy su andadura en la corporación municipal de Valladolid y a todos los habitantes de esta ciudad», remató el dirigente autonómico de los populares, según informa Ical.

A la toma de posesión de Carnero también acudieron el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, así como los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.

Socialistas.

Por su parte, el líder autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, acudió a la constitución del ayuntamiento de Villaquilambre (León), donde dijo sentirse «con alegrías y con decepciones». El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, recordó que «a pesar de que el PSOE ganó en cinco capitales de provincia, fue el partido más votado y obtuvo muy buen respaldo en términos generales, pactos absolutamente infames han hecho que el Partido Popular demuestre su más absoluto cinismo e hipocresía».

En este sentido, Luis Tudanca advirtió que ayer el Partido Popular iba a «obtener alcaldías sin respetar la lista más votada, como prometían», así como «con pactos con la extrema derecha y con partidos a los que hasta antes de ayer calificaba de populistas, regionalistas, secesionistas o independentistas».

«El PP pacta con quien le haga falta y, sobre todo, con la extrema derecha con tal de llegar al poder, porque están dispuestos a cualquier cosa, a pesar de que se destruyan los avances sociales, el incremento del salario mínimo o las pensiones, se eliminen los derechos de las mujeres, los servicios de protección o los servicios sociales y quieran acabar con la memoria democrática», denunció.

Por otra parte, Tudanca celebró que «a veces sí se hace justicia», como es el caso del Ayuntamiento de Palencia, donde Miriam Andrés «ha conseguido el respaldo mayoritario de su gente y se convierte en alcaldesa» después de que «hace cuatro años la extrema derecha le arrebatara el Gobierno municipal. No obstante, a pesar de estar «contento por obtener Alcaldías como Palencia, Soria o Villaquilambre (León), se queda con «la espinita clavada» de que el PP «haya arrebatado algunas en las que el PSOE fue la lista más votada».

El secretario de los socialistas hizo estas declaraciones tras el pleno de investidura del Ayuntamiento de Villaquilambre, donde un acuerdo 'in extremis' entre el PSOE y UPL repartirá la Alcaldía por dos años. Tudanca se mostró «orgulloso» de lo conseguido, ya que hubo «que rehacer a última hora un pacto que ya estaba firmado porque el PP le ha ofrecido la Alcaldía sin condiciones al partido que Mañueco llamaba el koala del PSOE».