Directos hacia el campeonato

Agencias
-

Lewandowski afronta con optimismo la recta final de la competición de un Barcelona que busca dar el 'zarpazo' definitivo en San Mamés

Robert Lewandowski completa una parte de los entrenamientos en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. - Foto: Alejandro García (EFE)

Ya lo dijo ayer la estrella del Barcelona, Robert Lewandowski: «El equipo ha dado un gran paso adelante». Y no le falta razón, pues a pesar de las bajas, ya sea por sanciones o lesiones, los azulgrana siguen adelante en la Liga y la Copa con paso firme, conscientes de que si ganan en San Mamés el próximo domingo y el Real Madrid tropieza ante el Espanyol el día anterior habrán dejado prácticamente sentenciado el torneo doméstico. Ahora mismo la diferencia es de nueve puntos, un colchón importante en el que los culés se podrían permitir incluso caer en el clásico del próximo 19 de marzo, algo improbable viendo la dinámica de ambos conjuntos y que los catalanes recuperan a efectivos clave.  

Uno de ellos es el delantero polaco, que está deseando volver a pisar el césped, aunque es poco probable que sea en Bilbao, ya que ayer se ejercitó parcialmente en la sesión de entrenamientos planificada por Xavi. «Ahora veo que todo va en una buena dirección, porque tenemos muchos jugadores jóvenes y necesitan tiempo para entender algunas cosas y cambiar la mentalidad», señaló Lewandowski en una entrevista concedida a la revista del club catalán.

A juicio del ariete, la segunda mitad de la temporada pinta «mucho mejor», aunque en el equipo tienen que «mirar adelante y continuar trabajando».

A pesar de las críticas recibidas, pues su promedio realizador ha bajado, el polaco también abre espacios, y hay una labor que quizás  no se tiene muy en cuenta, pero que es decisiva y más en una escuadra que cuenta con muchos jóvenes. Así, confesó que intenta «ayudar» a los compañeros con su mentalidad, y también con «su experiencia y su edad», porque son «cosas importantes» para el club.

Sobre la edad de algunos de sus compañeros, que apenas superan la veintena o ni siquiera llegan a ella, Lewandowski destacó que tienen «muchísimo potencial», y que se nota también que se van conociendo, pues «hace dos años y medio que juegan juntos».

En cuanto al preparador azulgrana, destacó que ve «muchas cosas», como «moverse sin el balón y con él». «Siempre nos dice lo que tenemos que hacer si ve que el rival hace una cosa determinada», comentó el polaco.

Precisamente en estos días están trabajando muy duro en la Ciudad Deportiva Joan Gamper sobre las virtudes y los defectos del Athletic en una prueba de fuego de cara a un campeonato de Liga que está cada vez más cerca y que quieren sentenciar cuanto antes. 

Sin Araújo

En San Mamés, donde empató la pasada campaña en Liga (1-1) y perdió en Copa (3-2), no podrá contar con otro jugador clave, Ronald Araújo, sancionado tras ser expulsado ante el Valencia, pero Gavi reaparece después de cumplir su suspensión, si bien no está claro si Xavi regresará a los cuatro centrocampistas.

Mientras, en la capital vizcaína, Unai Simón, Óscar de Marcos y Yuri Berchiche, que no acaban de incorporarse en Lezama al trabajo del resto de la plantilla rojiblanca, siguen siendo duda en el Athletic.