Germán Díez publica su novela sobre Tabanera

Jaime Montes
-

Un manifiesto de la España Vaciada que pone en el mapa a diferentes pueblos que están desapareciendo poco a poco

Germán Díez Barrio presenta ¡Nos han robado a todos! - Foto: DP

Germán Díez Barrio publicó el que es su segundo libro de este año el pasado 23 de junio. En concreto la novela ¡Nos han robado a todos!, basada en los lugares donde transcurre la historia, que son Tabanera de Valdavia, Buenavista, Ayuela y Saldaña. El libro será presentado en septiembre en las bibliotecas de la capital.

El autor está licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y es profesor de Lengua y Literatura. Hasta la fecha ha publicado 59 libros de narrativa, teatro y lenguaje popular a travésde refranes, dichos, coplas y cantares. Díez, ha realizado adaptaciones de los clásicos españoles, así como el Poema de Mío Cid, obras de Cervantes y de Lope de Vega, entre otras. Además, ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa.

Natural de Buenavista, reside en Valladolid, aunque no se olvida de sus raíces y así lo refleja en su nueva obra. Un manifiesto sobre la España Vaciada que pone en el mapa a Tabanera de Valdavia. Díaz asegura que «este pueblo ha pasado de estar lleno de gente a tener actualmente 25 personas censadas, al igual que ocurre en Buenavista, a ocho km de allí, que a día de hoy tiene dos bares y ha disminuido casi en la mitad sus habitantes». 

Esta historia narra el robo en todas las casas del pueblo mientras los vecinos estaban en misa el domingo. El escritor se inspiró en una frase que le decían cuando era joven «el cura no cierra las puertas por si alguien llega al pueblo y les roba a todos». «Hablo de las tradiciones, las costumbres y la gente de estos lugares, en concreto de la gran devoción a la Vírgen de Rabanillo. Tenía la idea pero no sabía cómo empezar», explica el autor. A modo de sátira, este libro ficciona a personas reales «con sus costumbres y manías tratadas con humor e ironía». «A la gente de los pueblos les va a recordar las costumbres y tradiciones de cuando eran jóvenes», asegura Díez.

ESPAÑA VACIADA

«Este problema tiene un mal arreglo, los negocios están desapareciendo. Si no hay servicios, es normal que la gente tenga que irse». «En este libro lo que intento es reflejar las sensaciones de lo que viven estas personas», concluye Díez.