El Zunder Palencia, a la final four

Área 11
-

Premio gordo para el Zunder Palencia en el Pedro Ferrándiz. Allí consiguió anoche el billete para la final four por el ascenso a la Liga ACB después de imponerse a un HLA Alicante que cerca estuvo de forzar el cuarto partido

El Zunder Palencia, a la final four - Foto: Santi García (HLA Alicante)

El Zunder Palencia consiguió su billete para la final four después de ganar el tercer partido ante el Alicante. El inicio de partido fue desalentador. Que se jugaba más el Alicante era evidente y por eso su salida fue arrolladora, porque no le quedaban más vidas si perdía el partido y el 10-1 lo dejaba claro. Muchos nervios en el equipo palentino, pérdidas de balón y falta de acierto en el tiro que contrarrestaba con una clase magistral de los alicantinos. Entraron Kostadinov, Kamba y Rodríguez aunque la reacción fue muy tímida. Kamba anotó la primera canasta en juego al contraataque cuando quedaban tres minutos para el final del primer acto. Un triple de Kostas arreglaba el desaguisado (10-7).

El Zunder había subido la intensidad defensiva y mejorado su respuesta ofensiva. Kamba, con su segunda canasta y energía, estrechaba el marcador (10-9) ante un Alicante que se había desinflado y que fallaba todo lo que tiraba, especialmente desde la línea de tres puntos. Los palentinos consolidaban su mejoría con el abrumador dominio bajo los aros de Kasibabu, la versatilidad de Kamba y la voracidad para robar balones. Un triple de Kamba ponía la máxima diferencia (12-19), pero el Alicante reaccionaba con dos lanzamientos de tres puntos de Blaylock y Mc Donnell que neutralizaban la ventaja (18-19) hasta darle la vuelta efímeramente con una canasta de Rozitis que daría paso a una fase de imprecisiones por parte de ambos equipos.

Los de Rivero se iban al descanso tres puntos arriba después de haber ido de menos a más pese a unos malos porcentajes de tiro tanto de dos (26%) como de tres (28%).

Tras el descanso, apretó el Alicante para igualar el partido. Cada canasta era una hazaña entre defensas con el cuchillo entre los dientes. El punto de mira seguía muy desviado en los dos equipos. Dos tiros libres de Rakocevic ponían tres arriba al Alicante en la máxima ventaja de este tercer cuarto (39-36) que aumentaba después Arcos (41-37) con un Palencia que no era tampoco fiable en los tiros libres. Kamba sumaba otro más para el 41-41 en una fase de continuas personales. Al Alicante le penalizaban las pérdidas (13), por solo cuatro de los de Rivero, mientras que el Palencia seguía en el partido pese a su desastroso porcentaje de tiros de campo (26%). Un triple postrero fallado por Mc Grew dejaba las espadas en alto para el asalto definitivo. Entre Matulionis y Gatell dieron cuajo al Alicante en el inicio del último acto para despagar con un 47-43 que corregía a tiempo un triple de Wintering después de una floja salida. Un mate de Kamba, que de nuevo asumía la responsabilidad, frenaba a un Alicante más decidido (48-48) y los seis primeros puntos de Kasibasu ponían arriba en el marcador a los palentinos (49-54).

El congoleño irrumpía en la anotación para aportar puntos a su colosal tarea reboteadora (16) pero el Alicante no perdía su sitio y aunque con dificultades se ponía a dos puntos (52-54) con poco más de tres minutos por jugarse. Rivero pedía tiempo y a Wintering no le temblaba el pulso para anotar ante un Alicante al que le atenazaban los nervios.

Ahora era Monclova el que paraba el partido. En el Zunder Kamba y Kasibabu sustentaban al equipo mientras que el búlgaro Kostadinov asestaba un duro golpe a los alicantinos (52-58) que respondieron a la desesperada de McDonnell.

Wintering no fallaba desde el tiro libre pero Steinarsson anotaba en un último minuto que parecía no avanzar. Rivero se reunía de nuevo con los suyos para preparar la jugada. Sin embargo Wintering fallaba el triple pero dos tiros libres de Kostadinov (58-62) lo dejaban casi hecho. Alicante volvió a ponerse a dos con nueve segundos para el Palencia. Un tiro libre de Manu Rodríguez obligaba a una proeza a los locales. Rakocevic falló el triple de la prórroga y el Zunder Palencia logró su objetivo.