El barrio Campo de la Juventud critica la falta de cuidados

Pablo Torres
-

Los vecinos solicitan el arreglo y mantenimiento de los parques, plazas y áreas verdes de la zona

El barrio Campo de la Juventud critica la falta de cuidados - Foto: Óscar Navarro

El mal cuidado generalizado de los parques y las plazas es una de las grandes reclamaciones de los vecinos en el barrio del Campo de la Juventud. «Las plazas de Gómez Manrique, Antonio Machado y la Constitución necesitan muchos arreglos. Para ser un barrio que está en todo el centro, no sé por qué está tan abandonado», señala María Ángeles López, presidenta de la asociación de vecinos. «Cualquier otro parque de Palencia está arreglado y aquí los tenemos hechos un desastre», detalla López, quien no comprende que esta situación ocurra «en el barrio más grande de la ciudad».

Dentro del «abandono generalizado», las zonas verdes, que «están un poco descuidadas» según la presidenta de la asociación, son otro foco de las denuncias vecinales. En este sentido, la mejora en los alrededores del pabellón deportivo Diego Cosgaya es una de las grandes reclamaciones. «Están hechos una pena y necesitan un buen proyecto de ajardinado. Se puede trabajar y hacer mucho», asegura López. «Hay que tener en cuenta que a estas instalaciones viene gente de fuera a competir y la imagen que damos es muy mala», añade. 

Por otro lado, el problema de las zonas verdes repercute en la ausencia de sombra en algunos parques de la zona. «El parque Antonio Machado está inhabitable. Ahora en verano no hay nada de sombra. Qué adelantamos teniendo un parque infantil en el que no se puede estar», subraya López, quien también remarca que este no es un problema generalizado.

En cuanto a la accesibilidad, López asegura que no es una cuestión urgente en la zona, aunque añade que «si hubiera más estacionamientos estaríamos mejor». «Ya se habló hace tiempo de hacer un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Constitución, pero se quedó en el aire», confiesa.

PROBLEMAS CON LA JUNTA. La despreocupación del barrio por parte de las administraciones ha propiciado una guerra constante con la Junta por dos de las grandes reclamaciones de los vecinos: el cuidado del solar de Loyola y la cesión de la piscina.

«Nos gustaría que se hiciese un centro social en este espacio para la realización de cursos o la dotación de un salón de actos, como sí tienen otros barrios», confiesa López haciendo referencia al solar donde se iba a edificar la nueva escuela de artes Mariano Timón. «Según está es hasta peligroso. Si un día se mete un niño, se puede matar porque está cimentado, es bastante hondo y no se ve con la maleza. Además, hay vecinos que han visto ratas por allí, lo que hace que sea muy insaluble», añade. 

Respecto a la piscina, la presidenta reconoce que la cesión de las instalaciones a la administración municipal es una lucha «de más de 20 años». «Este año, los políticos han hecho campaña sobre que se iba a pedir la apertura y estamos esperando a que se cumplan las promesas», añade. «Yo tengo que confiar en que, si se insiste, se va a conseguir», concluye.