'Renault' contratará a otros 300 empleados antes de mayo

O. Herrero
-

Hasta la fecha se han unido a la plantilla 500 trabajadores, algunos de los cuales aún están en proceso de formación en la propia fábrica de Villamuriel de Cerrato

La factoría de Villamuriel trabaja a un turno completo y un segundo que modula su producción dependiendo de la demanda. - Foto: Óscar Navarro

 Escuela de formación ubicada en el interior de la factoría.
Escuela de formación ubicada en el interior de la factoría. - Foto: dp

• La cifra de alumnos que han participado en los cursos impartidos en el ‘Efides’ municipal se queda en 60 y, en el mejor de los casos, supondría poco más de un 10% de los contratos.

 
Renault contratará a otros 300 trabajadores antes del mes de mayo, según explicaron fuentes de la automovilística gala consultadas por este periódico.
La previsión indica que de esta forma se llegará a cubrir el compromiso adoptado con la firma del Acuerdo Social 2014-2016 entre sindicatos y empresa y que daba como resultado el Plan Industrial 2014-16 en el que se incluía la creación de 800 nuevos empleos en la planta de Villamuriel de Cerrato. Estas contrataciones iban vinculadas a la llegada de dos nuevos modelos que ya han sido comprometidos para la factoría palentina y que se comercializarán, en principio, uno este año y el otro en 2016. 
Y es que hasta ahora, y más concretamente desde finales de 2014, se han incorporado a la plantilla de Renault Palencia unas 500 personas, según comunicó la firma del rombo. No quiere decir que esos nuevos trabajadores estén ya en la cadena, fabricando vehículos, sino que muchos aún están en período de formación, con el objetivo de desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo que van a desempeñar. Una formación que se lleva a cabo en la Escuela que Renault tiene habilitada en sus instalaciones dentro de la factoría, y que está ubicada en lo que se considera el final de la línea de montaje de Villamuriel.
 
‘Efides’. Por el contrario, el aula montada por el Ayuntamiento de Palencia en el Efides para la formación de futuros trabajadores palentinos de Renault no ha tenido la repercusión esperada (o al menos no ha estado pareja a las expectativas creadas por el Consistorio) dentro de las contrataciones para la factoría palentina.
Desde que se pusiera en marcha, unas semanas antes de la inauguración oficial del centro  por parte del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, el 20 de octubre de 2014, sólo han sido formadas 60 personas en el taller preparado por el municipio. Fueron las inscritas en los cuatro cursos previstos en un principio.
Renault ha manifestado que habrá más cursos en el futuro en este taller en el que el Ayuntamiento de la capital se gastó 90.000 euros. Sin embargo, no ha podido confirmar ni cuándo ni cuántas personas se podrán beneficiar de las instalaciones, puesto que -explicó- aún se está planificado la formación de cara a 2015 tanto en las escuelas de Palencia (Efides y la de la fábrica de Villamuriel) como las existentes enValladolid y Sevilla.
Lo que sí indicaron es que, de forma paralela al desarrollo de los cuatro cursos de tres semanas (sólo un tercio de la formación se desarrollaba en el Efides y el resto en la fábrica), los pupitres del centro municipal fueron usados para las pruebas de capacitación de acceso para algunos de los 500 nuevos trabajadores que se han incorporado a Renault Palencia desde principios de año.
En cualquier caso, es llamativo el escaso peso que han tenido las contrataciones procedentes de la formación en el Efides. De haber entrado en plantilla todos los alumnos de estos cuatro cursos (el compromiso mantenido por Renault era del 60%), apenas supondrían un 12% de las ya efectuadas para el nuevo plan industrial de Renault. 
Es más, si todos los empleados  que quedan por entrar en la plantilla de aquí al mes de mayo (300) se formaran en el Efides de Palencia (cinco de los 15 días de curso) no supondrían ni la mitad de las  nuevas incorporaciones a la plantilla de Villamuriel.
Al menos, los que han pasado por este taller obtienen el título de Montador de Vehículos y Elementos Mecánicos, reconocido por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).