'Masques', del belga Olivier Smolders, mejor corto del AFF

DP
-

'Caballo de espuma', de Juanjo Rueda, se lleva el principal reconocimiento nacional en la gala de clausura que puso el broche de oro al veterano certamen cinematográfico de la villa galletera

Foto de familia de los ganadores - Foto: Wifredo Román

El cortometraje belga Masques, de Olivier Smolders, resultó vencedor en la trigésima cuarta edición del Aguilar Film Festival (AFF), que concluyó anoche con la entrega de los reconocimientos a las mejores producciones cinematográficas y  los premios Águila de Oro a la directora Inés París y al actor Alejo Sauras. Además, el jurado oficial del certamen de la localidad galletera quiso hacer una mención especial al cortometraje Bestia, de Hugo Covarrubias.

Masques, una película con la que el director evoca la pérdida del rostro de los seres amados y el ritual de las máscaras como conductos hacia el más allá, fue elegida como máxima vencedora del certamen por «crear una voz única y especial a través de un lenguaje propio alejado de todo convencionalismo». Los miembros del jurado oficial del AFF, Narce Ruiz, Oana Ghera y Guillermo Benet, también quisieron destacar el «profundo amor al cine» que muestra este cortometraje y su apuesta por «construir un relato que hace viajar al espectador por temas tan importantes como la muerte, la memoria y los fantasmas». En el palmarés del certamen aguilarense destacan otros premios, dotados también con la Galleta Gullón de Oro, como el que el jurado oficial entregó a Caballo de espuma, de Juanjo Rueda, en la categoría de mejor cortometraje nacional, o el que recibió Misaligned, de Marta Magnuska, como mejor corto de animación. 

MÁS PREMIOS. El resto de galardones, consistentes en un Águila de Oro, fueron, en el caso de la mejor dirección para Velasco Broca, por Alegrías riojanas. El premio al mejor cortometraje de Castilla y León,  concedido por Ramón Margareto, Pablo Und Destruktion y David Sánchez, se lo llevó El otro, de Marc Gázquez; mientras que el premio de la sección De Campo (patrocinado por Asaja Palencia), recayó en El Maestrat filmat, de Fermín Sales. En esta sección, el jurado integrado por Tobias Greslehner, Sara Xiol y Kepa Sojo, hizo una mención especial a O que resta, de Daniel Soares. 

Otros premios de la 34ª edición del AFF fueron los entregados por Pilar Gutiérrez Jorrín, Anna Solanas y Fran Arnoso (Pixi) a The Turnip, de Piret Sigus y Silja Saarepuu, en MiniAguilar Licinia; y The Soloists de Mehrnaz Abdollahinia, Feben Elias Woldehawariat, Razahk Issaka, Celeste Jamneck y Yi Liu, en MiniAguilar Renato. 

Asimismo, el jurado oficial concedió los premios de mejor fotografía a Shadi Chaaban, por Warsha, de Bdeir Dania; mejor actor para Mathéo Kabati, por Titan, de Valéry Carnoy; mejor actriz para  Rocío León, por La Concha, de Leire Apellániz; mejor guion para Gregor Zorc, por Steakhouse, de Špela ?Cadež; y mejor montaje para Juan Alba, por Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani. Este último corto, nominado para los Goya, también se hizo con el premio de la crítica Caimán y con el del público.

Respecto al premio del jurado senior, se lo llevó el trabajo Cuerdas, dirigido por Estíbaliz Urresola. Por su parte, Harta, de Julia de Paz, fue la propuesta elegida tanto por el jurado joven como por el jurado de la asociación de mujeres Tejiendo Cambios. Este último colectivo también quiso hacer una mención especial a la película Amanece la noche más larga, de Lorena Ares Lago y Carlos Fernández de Vigo.  La distinción a la mejor música original otorgada por el colectivo Alerta Sonora fue para Jimmy Bidaurreta, por Txotxongiloa. Además, hubo otra mención especial para Jonathan Laskar, por The Record. Finalmente, el premio Cruz Roja al cortometraje que mejor expresa los valores sociales se lo llevó Warsha, de Bdeir Dania. Cabe mencionar también que Trigues Tristes, de Lucía Lobato, se ha llevado el Premio Open ECAM AFF. Por último, durante la ceremonia de clausura celebrada en el Cine Amor y conducida por Gema Vicente y Jaime Astuy, la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, entregó los Águilas de Oro a la directora Inés París y al actor Alejo Sauras. De este modo, ambos inscriben su nombre en un palmarés en el que ya aparecen figuras tan destacadas del panorama cinematográfico español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín o Álex de la Iglesia, entre otros.