La Virgen de Villafilar regresa a Cisneros

DP
-

La iglesia de San Pedro abre sus puertas de forma gratuita el viernes tras la restauración de la imagen

La Virgen de Villafilar regresa a Cisneros - Foto: DP

Mañana la iglesia de San Pedro en Cisneros abre sus puertas de forma gratuita. Una apertura excepcional que se debe al regreso de la figura de la Virgen de Villafilar después de una minuciosa restauración. La obra, junto a otras piezas, ha sido restaurada en el marco del convenio entre el Obispado de Palencia y la Diputación de Palencia.

La apertura gratuita solo será en la sede de la iglesia de San Pedro en Cisneros y de acuerdo al horario de apertura de verano (de 10.30 h a 14 h y de 16.30 h a 20.30 h)

Restauración de la Virgen de Villafilar. Esta pieza, considerada una de las tallas más antiguas de la diócesis de Palencia, fue realizada mediante la unión viva de cinco piezas de madera de pino. Muestra modificaciones estructurales como son las manos, y la pérdida de la figura del Niño, que se encontraría a modo de trono sobre las rodillas de su Madre. Antes de su restauración, presentaba alguna pérdida de volumen en la base, un repinte general en las carnaciones y algún toque puntual en el vestido.

Durante el tratamiento, entre otras actuaciones, se ha eliminado la suciedad superficial mediante métodos mecánicos, se ha procedido a la reintegración volumétrica de las manos y se ha aplicado una reintegración cromática con técnica discernible como es el rigatino.

El Museo Territorial?Campos del Renacimiento?nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico de incalculable valor. Esta fusión en un museo territorial supone un recorrido de unos 50 kilómetros que nos lleva a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias?convertidas en?sedes?del proyecto: Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; las iglesias de San Pedro?y San Facundo y San Primitivo?en Cisneros; y, por último, la iglesia de Santa María, en Fuentes de Nava.? 

Localidades donde nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas?de este museo, figuras?fundamentales para entender?el?surgimiento y?la?evolucio?n del?Renacimiento en Espan?a.?Toda la información sobre Campos del Renacimiento está disponible en su página web?www.camposdelrenacimiento.com?y en sus cuentas oficiales de Facebook (Campos del Renacimiento) e Instagram (@camposdelrenacimiento), en las que se puede seguir, además, toda la actualidad sobre el museo.