Álvaro Bilbao y Víctor Torres portavoces de PSOE y PP

Carlos H. Sanz
-

Alfonso Polanco cede la portavocía del Grupo Popular en el Consistorio al exconcejal de Deportes, mientras que Miriam Andrés encarga a su edil de Urbanismo ser la voz del equipo de Gobierno

Álvaro Bilbao, portavoz del PSOE - Foto: Sara Muniosguren

Los dos principales grupos políticos del Ayuntamiento han decidido ya quiénes serán sus portavoces este mandato. Así, por parte del equipo de Gobierno será Álvaro Bilbao el encargado de defender la posición del PSOE en el pleno, mientras que el Partido Popular anunció ayer que Alfonso Polanco da un paso a un lado y entrega la portavocía del grupo a Víctor Torres.

Tanto PP como PSOE optan por un perfil joven -aunque sobradamente preparado en estas lides- para ser la voz de sus respectivos grupos muncipales. 

Álvaro Bilbao, que será el responsable del área de Urbanismo, Agenda Urbana, Medio Ambiente, Obras y Movilidad, tiene 28 años y es el edil más joven de la nueva Corporación. Es graduado en Ingeniería Aeroespacial y en Ingeniería Mecánica, trabaja como profesor de Matemáticas y estudia Derecho en la UNED. Durante el anterior mandato demostró en varias ocasiones que es capaz de expresarse con soltura incluso en temas complejos técnicamente. Una de sus intervenciones más acertas fue la crítica a la apresurada presentación de Palencia como sede de la futura agencia espacial española.

Víctor Torres, portavoz del PPVíctor Torres, portavoz del PP - Foto: Sara MuniosgurenPor su parte, Víctor Torres acaba de cumplir 30 años y es politólogo graduado por la Universidad de Salamanca y graduado en Derecho por la Universidad de León. Ha sido docente en Habilidades de comunicación y debate de la Universidad de León, así como campeón de España y Castilla y León de debate en diversos torneos. 

Fue el propio Alfonso Polanco quien en una escueta nota de prensa daba a conocer su decisión de «dar un paso al lado en el Ayuntamiento de la capital» y de que Víctor Torres coja el relevo de la portavocía del Grupo Popular en el Consistorio. Además, ocupará su asiento en la Junta de Gobierno.

«Tras unos días complicados y de mucha reflexión, he tomado esta decisión manteniendo mi compromiso de servicio con los palentinos desde la política de ámbito nacional, donde aportaré mi experiencia y conocimiento de los retos y oportunidades que tiene Palencia si así lo deciden los palentinos», sentenciaba Polanco que, al menos por ahora, mantiene su acta de concejal. 

«El PP en el Ayuntamiento tiene un grupo profesional y preparado para hacer oposición y para construir la alternativa política que no llevará a gobernar de nuevo, la ciudad de Palencia», sostenía el comunicado.  

Desde el Partido Popular  se resalta que «el nuevo portavoz es una persona preparada, con experiencia municipal y conocimiento de la capital, y junto al resto del Grupo Popular construirá los mejores proyectos y las mejores soluciones para los palentinos desde la oposición en el Ayuntamiento».

A modo de anécdota, cabe señalar que se da la circunstancia de que Álvaro Bilbao y Víctor Torres son primos carnales.